El tomillo se usa frecuentemente para dar sabor a las carnes, sopas, guisos… y por supuesto para aliñar las aceitunas. En este caso, entre las especies más apropiadas para aliñar aceitunas caseras se encuentra el Thymus piperella o tomillo aceitunero.
El Thymus piperella o tomillo aceitunero es muy raro encontrarlo cultivado en maceta. Pero conscientes de la demanda que se nos viene haciendo en nuestro garden de este tipo de plantas aromáticas y condimentaría, Tot en U tiene en esta sección de plantas, una importante colección de tomillos entre los que se encuentra esta especie.
Las aceitunas a aliñar pueden ser de varias clases: verdes o negras y a su vez podemos prepararlas para tres modalidades: enteras, rajadas o machacadas.
La principal diferencia entre estos tres métodos es que las enteras se conservan durante más tiempo pero llegan a tener menos sabor, mientras que las machacadas hay que consumirlas en menos tiempo y adquieren sabores con más intensidad.
Destacar que las aceitunas negras se suelen preparar enteras, debido básicamente a su menor amargor y por lo tanto suelen necesitar menos tiempo para su elaboración.
El Thymus piperella o tomillo aceitunero lo puede encontrar en su centro de jardinería en Valencia Tot en U, en maceta de pequeño tamaño, ideales para tenerlas cerca de la cocina o trasplantarlas al jardín sobre un terreno con escasa necesidad de riego, desde donde le proporcionará una gran cantidad de hojas de tomillo para aliñar sus aceitunas caseras.