Protege tu vivienda y tu urbanización del fuego, creando un espacio defendible
Tot en U es una empresa especializada en todo tipo de desbroces, podas de setos y talas y podas de árboles y palmeras.
Debemos ser conscientes del riesgo que supone vivir en un entorno forestal, ello implica que un incendio puede alcanzar tu vivienda o puede generarse en ella y propagarse hacia el monte.
La responsabilidad de la ejecución y mantenimiento del área de defensa o zona de discontinuidad corresponde al propietario/os de los edificios o terrenos urbanos.
Por lo tanto es necesario aprender a convivir con un entorno en el que el fuego es habitual. Hay muchas acciones que Tot en Ú realiza habitualmente para crear este espacio que te defienda del fuego:
- Desbroces perimetrales: Realizamos estos desbroces de 30 metros de anchura del matorral, que separe permanentemente la vivienda del monte.
- Hay que evitar las barreras de vegetación, por lo que mantenemos los setos limpios de ramas secas.
- Se debe procurar que los árboles estén a diez metros de la casa, y si los hubiese siempre podados hasta una altura de 2/3 y separados entre sí cuatro metros y de los elementos de construcción al menos tres metros.
- Poda o tala de árboles afectados por inclemencias climatológicas
- Hay que retirar las hojas y/o acículas y los restos secos o muertos del jardín.
- Cuidado con las leñeras, hay que evitar acumulaciones de restos combustibles (leña, de jardinería, materiales de deshecho…) cerca de la fachada o ventanas.
- Las vías de acceso a la vivienda deben estar bien acondicionadas para la entrada y maniobra de vehículos a los puntos de agua si fuera necesario.
¿Qué es una interfaz urbano-forestal?
Son áreas donde la población humana y las infraestructuras se entremezclan con el monte. Las casas aisladas en el monte, las urbanizaciones, las poblaciones rurales y los bordes de grandes ciudades en contacto con vegetación forestal son ejemplos de interfaz.
¿Qué tipos de combustible contribuyen a la propagación de un incendio?
Si tu vivienda se encuentra en el recorrido de un incendio puede convertirse en combustible disponible y llegar a arder. Si tiene continuidad con la vegetación circundante puede propagar un incendio que se genere en su entorno.
Los tipos de combustible que más contribuyen a un incendio forestal son:
- Árboles ornamentales y plantas de jardinería.
- Acumulación de restos de diversa procedencia: vegetales, mobiliario, material construcción…
- Elementos combustibles e inflamables de jardines como son toldos, piscinas, vallados…
- Parcelas no edificadas con vegetación.
- Cultivos abandonados.
¿Cómo puede alcanzar el fuego tu vivienda?
- Por Radiación: Es decir a través del aire, puede afectar a elementos más inflamables y afectar a toda la vivienda.
- Por Convección: El aire caliente asciende, por ello en zonas con pendiente el incendio puede ser más virulento.
- Por Conducción: Cuando hay contacto con el fuego.
- Por Pavesas: Estas son partículas incandescentes generadas por el incendio que pueden caer sobre tu vivienda (tejado, terraza, ventana, canalón…) y provocar su ignición.
No hay que olvidar que el transporte de humo y cenizas de un incendio es un grave peligro para la salud de las personas y seres vivos, debido a su toxicidad y a la reducción de la visibilidad en las vías de comunicación y en los entornos habitados.
Pídenos presupuesto sin compromiso y PONLE FRENO al fuego
Fuente: GVA