Entre los servicios que realizamos dentro de la poda y tala de urgencia de árboles, está la de podar también árboles para verlos ornamentalmente más bonitos, como es el caso de las palmeras, en especial en zonas donde alguien puede resultar dañado con los restos de sus hojas después de cortarlas.
Hoy nos centraremos en la poda de las palmeras en Valencia. Este es un trabajo laborioso, pero con un resultado muy estético que realizamos tanto en empresas como en jardines públicos y particulares.
Recordemos que una de las principales razones de la poda en jardinería es la seguridad en cuanto a la eliminación de ramas muertas, frutos que se pueden desprender y caer sobre personas o dejar el sitio de paso sucio y resbaladizo. También los fallos en el diseño de los jardines dejan muchas palmeras situadas en zonas muy cercanas a la vivienda, por lo que su mal emplazamiento hace que se requiera de nuestros servicios.
En empresas o sitios públicos las palmeras con hojas secas son un riesgo de incendio por el vandalismo urbano. Los problemas sanitarios también deben de solucionarse ya que un ataque de hongos puede afectar a varias hojas y estas al secarse son nido de ratas o en nuestra zona mediterránea de cotorras.
Por último está el tema ornamental o estético. Aunque biológicamente es mejor no podar las palmeras, se hace por los temas antes enumerados, aunque hay muchas personas que cuando ven una palmera llena de hojas secas tienen la sensación de suciedad, de abandono, de no realizarse mantenimiento y es que una palmera luce más si su tronco está limpio.
Cuándo podar una palmera en Valencia
Centrándonos en nuestra zona y nuestro clima donde no se producen apenas heladas, se debe podar normalmente en invierno. A la palmera tener hojas secas no le sirve de protección contra el frío y en cambio sí que tenemos, que con las temperaturas más bajas el Picudo Rojo no suele realizar apenas vuelos. Es en las heridas producidas en la poda donde depositan los huevos cuyas larvas son las que más daños ocasionan a la palmera.
Intentaremos no podar cuando subamos de los 20ºC ya que se lo ponemos más fácil a ese coleóptero para que siga eliminando nuestras bonitas palmeras.
CONSULTENOS: La poda debe ser realizada por profesionales, que tienen la capacitación y experiencia necesarias, y están familiarizados con las técnicas y peligros de este trabajo.