Para gustos, los tomates.
A lo largo y ancho del mundo podemos encontrar una amplísima variedad de tomates. Los que encontramos en las grandes superficies están pensados casi siempre para que sean bonitos. ¿Y su sabor? Los que tenemos huerto urbano o una simple terraza donde poder cultivar tomates, sabemos lo que es un buen tomate, lo que cunde en una ensalada y lo sabroso que está.
De cara a la plantación solamente debemos elegir adecuadamente las variedades de plantas de tomates, con eso tendremos mucho ganado en cuanto a conseguir plantas más productivas y resistentes a las enfermedades, en especial los virus.
En su Centro de Jardinería Tot en U en Valencia, podrás encontrar un amplio surtido de variedades de plantas de tomates para su cultivo en huertos urbanos de campo o de terraza y balcón en macetas o jardineras.
En nuestro campo de ensayos hortícolas de variedades orientadas al huerto urbano, hemos seleccionados diversas variedades de tomate adaptadas al clima de Valencia de cara a ofrecer productos de máxima calidad y que además responden a los tipos más demandados. Este campo puede ser visitado por todos nuestros clientes, así como muestra de cómo llevar el cultivo con garantía de éxito.
Los más atrevidos disponen de planteles de tomate desde el 15 de Febrero. Son para esos cultivadores que realizan el cultivo siempre bajo plástico. Y mantenemos la oferta hasta el mes de Julio con las variedades más tardías. Todos nuestros planteles son comprados en semilleros hortícolas profesionales con garantía de que las variedades son híbridas, injertadas o de selección y muy productivas.
Para el cultivo del tomate, aconsejamos usar fungicidas e insecticidas ecológicos de forma preventiva cada 20 ó 30 días para mejorar su resistencia. En nuestro departamento de productos ecológicos se puede encontrar los más adecuados para cada problema. Hay que tener en cuenta que el pulgón o la mosca blanca, pueden ser transmisores de enfermedades y virosis a las plantas sanas.
Es interesante saber también lo que significa cuando se dice que una variedad es de porte indeterminado. Quiere decir que la tomatera no para de crecer, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de preparar el tutorado y soporte adecuado para que la planta no se caiga.
Variedades de plantas de Tomates
Entre las variedades de plantas de tomates ofrecemos nuestra estrella: el “Tomate Valenciano tradicional” que es muy productivo, y el “Tomate Valenciano Injertado”, variedad más resistente y productiva.
Otro grupo de variedades de plantas de tomates lo componen los de ensalada, con frutos de gran tamaño y plantas muy productivas, tanto de mata alta como de mata baja.
Las tomateras de mata baja o rastreras, se recomienda encañarlas, para controlar mejor la producción, mejorar su sanidad, la estética del huerto urbano y sobre todo que no se estropeen los frutos al evitar tocar el suelo.
Sobre las variedades de tomate de pera ofrecemos el especial de mata alta, de gran tamaño y producción. También disponemos de variedades rastreras, aunque estas no son tan productivas como las anteriores y sus frutos son de tamaño algo menor.
Disponemos de otras variedades como los tomates de tipo Cherry en varios colores y formas, Kumato, tomates de colgar, tomates Raf,… son variedades también deliciosas para complemento en nuestro huerto urbano.
Siempre es recomendable plantar en varias fechas y poner distintas variedades. Por una parte se regula su producción y por otra ganamos al tener un mejor surtido y calidad.
Y recordemos que en las producciones debemos tener en cuenta producir un poco más del necesario para el consumo propio. No sólo para regalar a nuestros amigos que sabemos que les gusta, sino que podemos realizar conservas, mermeladas, secarlos, congelarlos,… para disfrutar también de ellos en los meses de invierno.