Una de las preguntas habituales que nos hacen nuestros clientes es ¿qué plantas de interior son las que purifican el aire? Y nos comentan que han consultado diversas páginas en Internet y no acaban de entenderlo por falta de claridad.
Hay artículos que vinculan esta información a la NASA, con titulares como “Las 10 plantas que purifican el aire según la NASA”, “Las 16 plantas que purifican el aire según la NASA”, “Las 20 plantas que purifican el aire según la NASA”, etc. La verdad es que estos artículos son muy cuestionables, cuando no, además faltan a la verdad.
Así, a la pregunta ¿qué plantas de interior son las que purifican el aire? La respuesta es muy sencilla: todas. También es cierto que unas lo hacen más que otras, sobre todo por sus características físicas como, por ejemplo, el tamaño de la planta, el de sus hojas, que contengan más o menos vellosidad o serosidad en la superficie, su capacidad de transpiración, etc.
¿Por qué las plantas de interior purifican el aire?
De entrada, no hace falta recurrir a estudios muy científicos porque esto sabido desde muy antiguo.
Todos sabemos que las hojas son un órgano de forma laminar y crecimiento limitado de la planta. Y que entre sus funciones primordiales se encuentran la fotosíntesis, la respiración y la transpiración.
Las plantas respiran y en ese proceso, como pasa en el mundo animal, consumen oxígeno y emiten CO2. Bien es cierto que en mucha menos cantidad.
Y hacen la fotosíntesis y aquí está una de las principales claves en el contexto de purificación del aire. Mediante la función clorofílica o fotosíntesis se realiza la síntesis de las sustancias orgánicas nutritivas a partir del CO2 atmosférico, el agua y los elementos minerales suministrados por las raíces. En el proceso se genera O2 y el balance con respecto al consumido en la respiración es muy superior.
Y la traspiración es otra de las claves. Este es un proceso fundamental para que la savia bruta pueda moverse desde el suelo hasta la hoja y para controlar la temperatura del vegetal. Durante la traspiración se aporta también humedad al ambiente, mejorando su humedad relativa.
También está la captación de partículas volátiles que se encuentran en suspensión en el aire. Y lo hacen mediante sus hojas, ya que estas se adhieren a su superficie. Esta captación es mayor cuanto más grande es la superficie foliar y más vellosidad tengan. En todos los casos, están mejorando la calidad del aire que respiramos.
Pero esto sucede en todo el mundo vegetal. Por ello, no es distinto cuando estas se encuentran en el interior de nuestro hogar.
Plantas de interior bonitas y que purifican el aire
Bajo la premisa expuesta, para mejorar la calidad del aire de nuestras casas, lo mejor es tener plantas. Cuantas más mejor, pero en su cantidad justa. Las dimensiones de nuestras habitaciones, el mobiliario, elementos de decoración y espacio de movilidad, nos invita a saber cuantas y qué plantas de interior podemos tener.
A partir de ahí, la elección de plantas de interior bonitas y que purifiquen el aire es prácticamente infinito. A las diferentes especies se suman sus variedades y formatos. Llegados a este punto, el gusto y preferencias personales es fundamental.
En Tot en U tenemos una sección dedicada exclusivamente a las plantas de interior. Y dentro de ella una subsección de colecciones de plantas de interior de especial belleza y a precios muy económicos para que este, no sea una excusa de no poder disfrutar de ellas.
En todos los casos, en Tot en U asesoramos a nuestros clientes de cuáles pueden ser las más adecuadas, ya que la experiencia en el cuidado de las plantas y las características del lugar en que se van a encontrar, son factores que influyen en el éxito final.
¿Qué plantas de interior son las mejores?
Todas son buenas, si bien unas son más rústicas que otras. Por matizar, se puede afirmar que una determinada planta poco resistente pueda vegetar mejor que otra más resistente, porque sus cuidados no han sido los adecuados.
En Tot en U hemos seleccionado aquellas que la experiencia de 25 años nos ha ido demostrando y que dan muy buen resultado. Esto nos ha llevado a conseguir la mejor colección de plantas de interior de Picassent – Valencia, compuesta por modernas variedades agrupadas por especies.
Un ejemplo de ello son las colecciones de ficus, sansevieria, begonias, photos, philodendron, calateas, alocasias, etc. todas, gracias a las nuevas variedades aparecidas en el mercado, de belleza espectacular en sus hojas.
Pero puestos a que todas las plantas mejoran la calidad del aire ¿por qué no abrirse a otros tipos? Están el mundo de las plantas crasas y los cactus que aguantan muy bien las condiciones de interior. Y las plantas de flor como las orquídeas y las phalaenopsis, cuya floración dura varios meses.
¿Quieres plantas de interior que purifican el aire? Ven a Tot en U y hablamos. Seguro que te sorprenderás gratamente.