Seguramente te preguntarás si con tanto calor podrás decorar tu jardín, balcón o terraza. Ya te decimos con mayúscula que SI. En este artículo te vamos a dar una serie de plantas de exterior, resistentes al sol, incluso con algo de fresco, todas ellas con preciosas flores que alegrarán esta parte de nuestra casa.
Siempre que pensamos en flores lo hacemos pensando en la primavera, como si esa fuera la única estación en que las plantas se llenan de flores, pero aquí vas a comprobar que no es la única, porque el espectáculo floral continúa después de la primavera.
Este fin de semana daremos la bienvenida al verano y las flores van a continuar con nosotros, porque la naturaleza es sabia y nos regala flores lo suficientemente fuertes, como para poder soportar el calor.
Agapanthus africanus: Podemos plantarla en terrenos con buen drenaje y en macetas y jardineras tanto en jardín como en balcones y terrazas. Las espectaculares flores azules o blancas de esta vivaz rústica nos alegrará el espacio donde la coloquemos, tanto a pleno sol como en semisombra, tolerando bien los períodos de sequía.
Alstroemeria: Son también conocidas como Azucena peruana o Lirio de los Incas. Esta planta rizomatosa, puede llegar a medir hasta 120 cm regalándonos su floración finalizando la primavera y en el periodo de verano. El color de sus flores son muy variadas, rojo, púrpura, naranja, salmón, rosa y blanco. Esta planta se conoce más por ser utilizada en coloridos ramos florales, pero forma bonitos macizos en una ubicación soleada o en semisombra.
Argyranthemum frutescens: Es una planta que igual la puedes disfrutar como ejemplar aislado en patios, balcones, terraza y jardines, como en grupos arbustivos y también como cubresuelo. Al ser originaria de las Islas Canarias, es ideal para jardines costeros ya que tolera muy bien la proximidad al mar.
Begonia semperflorens: Desde los primeros días de primavera hasta el inviernom las flores de la Begonia adornarán nuestro blacón, terraza y jardín. Incluso en algunos lugares lo hará todo el año. Los colores de esta planta abarcan un gran abanico de tonalidades en rojos, rosa y blanco. Un dato curioso es que sus flores son muy apreciadas en la cocina mediterránea por su peculiar sabor a cítrico (flor de azúcar).
Calibrachoa: Muchos la confunden con la Petunia y es que pertenece a la misma familia. El color de sus flores es muy variado, lo que nos permite crear espectaculares combinaciones. Es una vivaz de crecimiento rápido que comienza su floración a partir de abril hasta que llegan los primeros fríos del otoño. Generalmente se usa como planta colgante y también como tapizante. Debemos ir eliminando las flores secas para que florezca durante más tiempo.
Canna indica: Es una bulbosa que se planta a comienzo de primavera para que florezca en verano. Originaria de Sudamérica, su principal atractivo son sus flores en amarillo o rojo que quedan muy bonitas tanto en el jardín como en macetas o jardineras decorando terrazas y balcones.
Cosmos bipinnatus: Con una floración simple, abundante y llena de color que se inicia en el verano y se prolonga hasta la llegada del frío, disfrutaremos de esta planta en tonalidades blanca, rosa en todos sus matices, fucsias o púrpuras. Aunque en macetas las podemos cultivar, son ideales para conseguir macizos floridos de gran o pequeña extensión.
Dipladenia hybrida: Esta trepadora nos ofrece flores en forma de trompeta de color rosa, rojo o blanco. Se adapta a la perfección al aire mediterráneo donde florece desde primavera hasta el otoño. Para que florezca de forma abundante debe estar expuesta al sol.
Gaillardia aristata: Sus flores similares a las de una margarita se presenta con vivos colores cálidos que alcanzan su máximo esplendor a pleno sol. Es una planta muy decorativa por sus grandes flores con centro rojo y pétalos rojos en el centro y amarillos en los extremos. Siempre que no le falte riego florecerá desde primavera hasta el otoño. Si eliminamos sus flores secas podemos alargar su floración.
Impatiens valleriana: Conocida popularmente como la alegría de la casa, y es que cuando llega el verano y comenzamos a disfrutar del sol, es cuando aparece esta flor que es capaz de transmitir alegría al contemplarla. Florecerá espectacularmente en sombra o semisombra desde finales de la primavera hasta la llegada de los primeros fríos, formando macizos de colores rojo, fucsia, coral, rosado, salmón, blanco…
Leucanthemum western star LEO: Se la conoce también como margarita mayor o margaritón, por sus increíbles y vistosas flores. Es utilizada como flor de corte y en macizos en jardines. También en macetas en terrazas y balcones lucirá espectacular. Es una planta herbácea y perenne que alcanza una altura de unos 60-70 cm de altura, estando su origen está en la cordillera de los Pirineos.
Nerium oleander: Planta de flor muy versátil que está presente en muchos ámbitos del comercio ornamental. La encontramos en jardines públicos y privados, también como planta de interior en países de inviernos fríos donde la llaman la azalea mediterránea. Y sobre todo la vemos desempeñando labores de seguridad vial en autovías. Popularmente se la conoce con el nombre de adelfa o baladre y con ella creamos setos y macizos principalmente. También como pie alto en maceta son muy elegantes en los porches, terrazas y balcones requiriendo podas de formación constantes para mantener su estructura de arbolito.
Nicotiana alata: Se ha cultivado desde siempre, por sus flores blancas con forma de trompeta, que cuando se abren dispersan una intensa y agradable fragancia. Puede alcanzar un diámetro de unos 70 cm y una altura de metro.
Pandorea jasminoide: Este arbusto trepador se le conoce también como bignonia blanca. Por su tendencia arbustiva es ideal para ubicarlo también en macetas que adornarán nuestro balcón o terraza. Con él podemos cubrir pérgolas, vallas, muros… siempre con soporte para que pueda trepar. De hojas brillantes puede alcanzar los cinco metros de altura. Sus flores tubulares acampanadas se presentan en racimos colgantes y son de color blanco o rosado con el centro rojo o rosa fucsia. Florecen de primavera a otoño.
Petunias: Su variedad de colores y abundante floración nos cautiva, siendo una de las flores que más podemos ver en balcones y terrazas. Cuando la petunia comienza a florecer lo hace sin parar, comenzando en primavera y perdurando hasta el otoño. Los colores menos el naranja, van desde el blanco, al lila, desde el rojo al azul, incluso bicolores. Ideal para macizos, jardineras, macetas, a pleno sol.
Platycodon grandiflorus: También conocida por Campana China y por Flor balón porque sus flores parecen una pelota antes de su despliegue de pétalos. Esas flores en forma de campana en las variedades de color azul y rosa presentan nerviaciones más oscuras, que en el color blanco pasan desapercibidas. En el jardín crean macizos y borduras muy elegantes. También se complementan con arbustos de mayor altura. En terrazas y balcones tanto en jardineras y macetas quedan muy decorativas.
Salvia farinácea: Se trata de una especie anual que forma densas matas que pueden alcanzar hasta los 60 cm de altura con inflorescencias en forma de espigas de color azul. Los macizos de esta planta son espectaculares y también se utiliza para combinarla con otras especies de colores contrastantes como el amarillo o naranja. Originaria de México y Texas, tolera la sequía, cualidadque junto a su capacidad para adaptarse a todo tipo de suelos y su rusticidad la hacen apta para la xerojardinería.
Scaevola aemula: Estamos frente a una planta vivaz de crecimiento rastrero y rápido, por lo que es muy utilizada en jardines como cubresuelo. No supera los 50 cm de altura, ya que crece más a lo ancho. Sus flores tienen forma de abanico y crecen en pequeños ramilleres muy llamativos desde la primavera hasta el otoño.
Trachelospermum jasminoides: Más conocido como jazmín estrella, jazmín de leche o falso jazmín, es un arbusto perenne con ramas sarmentosas y brillantes hojas coriáceas de color verde oscuro. Las flores son blancas o amarillentas muy muy perfumadas. Se utiliza normalmente para cubrir vallas, muros o verjas. También en macetas profundas puede prosperar en terrazas o balcones.
Vinca rosea: Es tan sencilla su flor que parece no va a aguantar el sol. Pero estas flores, aparte de bonitas por sus llamativos colores soportan las altas temperaturas durante todo el verano, sin marchitarse destacando en su follaje de un color verde intenso. Es una vivaz originaria de Madagascar. Florece desde mayo a octubre sin interrupción, siempre que esté expuesta a sol directo y no nos pasemos con el riego.
No hay nada mejor que salir al balcón, la terraza… o pasear por el jardín y que los colores y aromas enriquezcan nuestro ambiente. Las plantas de verano ya están aquí