Para mejorar la producción de la huerta, es muy importante que el nivel de materia orgánica en el suelo sea el correcto.
En su Centro de Jardinería en Valencia Tot en U, le ofrecemos el mantillo Natura, altamente rico en materia orgánica y que sin duda mejorará tanto la fertilización como la calidad del suelo de cultivo.
Es importante saber que la materia orgánica, junto con la arcilla presente en la tierra de cultivo, conforman el llamado complejo arcillo húmico, imprescindible para evitar el arrastre y pérdida de los nutrientes mediante el agua de riego o fuertes lluvias.
Este complejo arcillo húmico es el responsable de fijar o liberar nutrientes en la humedad del suelo para que las plantas puedan disponer de ellos de una forma más estable. Por lo tanto, con nuestra materia orgánica para el huerto urbano, además ahorrará fertilizantes.
Este mantillo Natura (materia orgánica para el huerto urbano) es de origen animal y vegetal, altamente humificado, al cual se le ha enriquecido con abono orgánico. Está elaborado con materiales vegetales del tipo podas de árboles, cortezas de pino y de chopo, siega de césped… y otros de origen animal como el estiércol de oveja. Todos ellos perfectamente compostados.
Este compost orgánico para huerto, contiene un extracto húmico elevado por lo que es muy indicado para mejorar la fertilidad de los suelos empobrecidos de huertas.
¿Cómo se aplica esta materia orgánica para el huerto urbano?
Recomendamos aportarlo sólo en las líneas de cultivo antes de cada plantación, añadiendo la primera vez del orden de dos a tres litros de Natura mantillo por cada plantel hortícola sobre la zona a plantar.
Seguidamente, mezclar homogéneamente con la tierra de forma que abarque como mínimo unos 30 centímetros alrededor de la plántula y unos 20 ó 25 centímetros de profundidad, ya que es en este volumen de terreno en el que se desarrolla con más fuerza el sistema radicular durante los tres primeros meses de vida de la planta hortícola. En el caso de lechugas, coles, rábanos, zanahoria… es toda su vida.
¿Cuántas veces debemos aportar esta materia orgánica para el huerto urbano?
Lo ideal es hacerlo cada vez que realicemos una plantación. Eso sí, tras la primera vez, la dosis la rebajaremos a la mitad incluso algo menos, ya que la influencia de esta materia orgánica para el huerto urbano, una vez incorporado, tiene una incidencia en el suelo de varios años.
Recuerda llevarte el mantillo junto los planteles de hortalizas para cultivos de éxito.