La distinción del Citrus limon ‘Rosso’: Piel Roja y Pulpa Amarilla.
Seguramente que este es un cítrico que sorprendería y mucho a tus invitados en la mesa. Estamos ante el Citrus limon ‘Rosso’ llamado Limón rojo de forma coloquial, un cítrico excepcional. Y es que en esta variedad de la familia Citrus, a la que también pertenece el limón tradicional, sus propiedades la convierten en un cultivo especial ya que los frutos al madurar lucen de un atractivo color rojo aunque la pulpa sigue siendo amarilla. Es muy apreciado en la alta cocina por su sabor dulce y por el color de su piel que resulta ideal tanto para decorar platos como para elaborar bebidas.
En cuanto a la pulpa de este cítrico, es dulce, jugosa, sin semillas o en cantidades muy pequeñas y está considerada como una de las más sabrosas entre los limones. Su piel con un aroma fuerte y agradable, se seca a menudo para dar sabor a tés y otras bebidas.
Venta de plantones del cítrico Limón rojo en Valencia.
Citrus limon ‘Rosso’, es el nombre científico que recibe este frutal cítrico, aunque se le conoce popularmente como Limón rojo. En nuestro centro de jardinería Tot en Ú, lo puedes encontrar dentro de nuestra colección de cítricos exóticos en maceta durante todo el año, siendo la manera más fácil de incorporarlo a tu hogar tanto para disfrute ornamental como culinario.
El origen del Limón rojo.
Los expertos con total confianza catalogan esta variedad como una italiana antigua y tradicional que pertenece a un grupo llamado «Feminello» (los limoneros Femminello son el grupo de limones más importante en Italia) que está formado por variedades que se diferencian principalmente en términos de maduración. Parece que los italianos conocieron esta variedad a mediados del siglo XVII, según literatura histórica que habla de esta planta en la región de Rosso, de ahí el nombre.
Oficialmente se registró en 1865 en una feria de cultivos frutales. Rigurosamente hablando y desde el punto de vista de la biología, esto no es un limón en absoluto, sino un híbrido de limón con cidra, incluso en libros de referencia lo catalogan con el nombre Citrus limonimedica pigmentata.
El Limón rojo comparte muchas características de las otras especies de cítricos, como tener una piel gruesa, su pulpa es de color amarillo, jugosa y de sabor ácido. Puede encontrarse en regiones con climas cálidos y adecuados para el cultivo de cítricos, como el Mediterráneo y algunas áreas de América Latina.
Características del Limón rojo.
El Limón rojo puede alcanzar los dos metros de altura. Su copa está formada por ramas irregulares y largas cubiertas de algunas pequeñas espinas, por lo que habrá que darle forma cuando alcance los dos años.
Las hojas son duras, alargadas y terminadas en punta, de color verde oscuro, de unos 10 cm de largo.
En primavera tiene lugar la floración con flores solitarias, con pétalos grandes muy espaciados, muy perfumadas y de color blanco brillante.
El fruto tiene un tamaño similar al de los limones amarillos comunes, con la corteza algo más gruesa de un color rojo, con la pulpa de color amarillo, ácida y refrescante, muy utilizado en restauración para dar sabor y acidez a platos y bebidas.
Los cuidados del Limón rojo.
Como comentamos con cualquier otro cítrico, es amante de los climas cálidos y mediterráneos. Su exposición será a pleno sol, necesita luz solar directa para crecer y poder producir frutos de calidad.
Solamente en lugares donde el frío es intenso en invierno y haya riesgo de heladas, es recomendable protegerlo durante los meses invernales, los cítricos son sensibles a las heladas y las bajas temperaturas. En esos lugares simplemente tener la precaución de plantarlos en maceta para trasladarlos a un lugar más cálido.
El sustrato que emplearemos en la maceta debe ser ligeramente ácido para que asimile mejor el hierro y pondremos en la base de la maceta arcilla expandida para proporcionarle un buen drenaje.
Plantado directamente sobre el suelo, debe tener muy buen drenaje y ser ligeramente ácido, por lo que debemos evitar suelos pesados o que retengan demasiada humedad.
El Limón rojo debe contar con la humedad adecuada como todos los cítricos, prefiere un riego regular, sin excesos y procurando que se moje todo el cepellón.
A partir del año, durante primavera y verano, lo nutriremos con un fertilizante equilibrado específico para cítricos, siguiendo las indicaciones de dosificación del producto.
Durante los dos primeros años no se recomienda la poda, excepto si surgen chupones. Después realizaremos podas de formación y mantenimiento, para mantener una bonita forma en el árbol, aprovechando para eliminar ramas secas o dañadas.
El fruto del Limón rojo presenta semillas, por lo que su reproducción puede hacerse mediante ellas. Pero debemos saber que los árboles obtenidos a partir de semillas pueden no ser idénticos a la planta madre (limón rojo original). Las características, como el color de la piel y el sabor, pueden variar en los árboles resultantes. Por lo que si deseas preservar las características específicas del limón rojo, es preferible propagarlo mediante esquejes o injertos en lugar de semillas, para mantener las características genéticas exactas del árbol original. Su reproducción mediante injerto sobre un patrón compatible, como el del limonero, naranjo o pomelo, es lo ideal.
Los usos culinarios del Limón rojo.
Sobre los usos culinarios del Limón rojo se utiliza su jugo en una amplia variedad de platos y bebidas, como aderezos para ensaladas, salsas, marinados y cócteles.
Su ralladura muy aromática se utiliza para dar sabor a pasteles, galletas, postres y platos salados. Las rodajas finas o tiras de piel de limón rojo se utilizan para decorar platos y bebidas, agregando un toque de color y sabor.
También el jugo y la ralladura se pueden utilizar para dar sabor a helados, sorbetes y mermeladas caseras.
Plagas y enfermedades del Limón rojo.
Según región y clima específicos el cuidado de los árboles frutales puede variar. Las plagas que pueden afectar al Citrus limon ‘Rosso’ serían especialmente las cochinillas y el minador de los cítricos. También ácaros y pulgones.
En cuanto a las enfermedades, algunas de las más comunes serían las ocasionadas por hongos, como el mildiu, la podredumbre de raíz y algunos virus.
Es recomendable estar atento a posibles síntomas y, en caso de detectar problemas, tomar las medidas adecuadas para controlarlos con tratamientos adecuados con insecticidas, acaricidas o fungicidas específicos para cítricos.
Su pulpa amarilla en combinación con la piel roja, hace que las rodajas de este cítrico sean muy decorativas.