La Tuta absoluta, se la conoce también como polilla del tomate, polilla perforadora, cogollero del tomate, gusano minador del tomate o minador de hojas entre otros nombres.
¿Qué es la Tuta y cómo actúa?
Algunos de nuestros clientes, nos hacen estas preguntas.
Se trata de un pequeño insecto lepidóptero de la familia Gelechiidae, que no vive en zonas por encima de los 1.000 metros de altitud, ni en zonas donde la temperatura es baja, ya que esta, la temperatura es un factor que limita su supervivencia.
Es una plaga que puede invadir los cultivos de tomate, patata, berenjena y otras solanáceas tanto cultivadas, como silvestres, provocando daños en frutos, tallos y hojas. Con fuertes infestaciones es capaz de destruir todo el cultivo.
Es en el cultivo del tomate donde más preocupa esta plaga ya que lo ataca en cualquier estado de desarrollo. Los síntomas y daños de la Tuta en este cultivo son visibles tanto en tallos, hojas como en frutos:
- En los tallos crea perforaciones y minas (galerías) irregulares que se necrosan afectando al desarrollo de la planta.
- En las hojas excava pequeñas galerías. Si los ataques son severos pueden incluso ser confundidos con un ataque de virus.
- En el fruto que puede ser atacado desde su formación, los síntomas son visibles. Se observan pequeños agujeros en la piel y en ellos se pueden ver las orugas.
Los huevos de la Tuta son de colores blancos, amarillos y oscuros cerca de la eclosión. Son puestos de forma individual, a los cinco días se convierten en orugas que van inicialmente de un color amarillento casi transparente a verde cuando son adultas. Estas orugas se mueven de un sitio a otro con un pequeño hilo de seda.
A los 12 ó 15 días forman su capullo que va de color verde a marrón y dejan de comer. Este ciclo puede durar unos ocho días.
Los adultos de Tuta, es decir cuando están en estado de mariposa, suelen ser de color marrón a negro, poseen alas de unos 5 mm. y realizan vuelos nocturnos, permaneciendo durante el día escondidos entre las hojas.
La fecundidad de la Tuta es alta, con un promedio de 250 huevos por puesta.
Cómo controlar la Tuta
Este es uno de los problemas más frecuentes durante los meses cálidos del año. Pero tenemos la solución para controlar la Tuta absoluta:
Para conseguir un buen control y seguimiento, en su Centro de Jardinería Tot en U en Valencia, le aconsejamos la utilización de la trampa de feromonas, realizando su colocación unos 15 días antes de la plantación para la detección y control de esta plaga.
Si ya se tienen plantados, los tomates, recomendamos su instalación lo más rápido posible. Esta trampa es muy sencilla de colocar y la feromona tiene una duración de 60 días.
Tras colocar la trampa, se debe rellenar de agua, añadiendo un poco de aceite. El aceite es para evitar la evaporación del agua y para que queden pegados en ella.
Los machos cuando están en el ciclo de adulto, en forma de mariposas, caen dentro del agua, quedando las hembras sin apareamiento. Si se utiliza de esta manera, al atrapar los adultos de la primera generación, se consigue un bajo nivel de daños en planta y fruto.
Con tan sólo una trampa, cubre de forma efectiva unos 250 metros cuadrados. En muchos casos recomendamos su control con la ayuda de algún insecticida ecológico.
Por último, al finalizar el periodo del cultivo, es importante dejar un mes las trampas colocadas y destruir pronto las plantas viejas, para dejar limpio el campo de cara al próximo cultivo.
Estas trampas de feromona para el control de la Tuta, así como los recambios de feromona y el asesoramiento necesario, pueden conseguirla en su Centro de Jardinería Tot en Ú.