La Albahaca es una hierba aromática anual que proviene de de Asia (India, Irán y Pakistán). El nombre científico de esta hierba aromática y culinaria es Ocimum Basilicum y pertenece a la familia de las Lamiáceas. Proviene del griego ‘Basilicom‘, que significa remedio real.
Y es que tiene muchísimas propiedades considerándose también una planta medicinal. Fue Alejandro Magno quien la trajo a Europa y desde entonces la podemos ver crecer en huertos, jardines, terrazas y balcones en vistosas y coloridas macetas.
En la India es considerada una planta sagrada, siendo un importante ingrediente en la medicina tradicional ayurvédica. En Egipto solamente la cultivaba la familia real y se cortaba con cuchillos de oro por sus propiedades maravillosas como aceite de unción. También se utilizaba para golpear los cuerpos de las personas y así alejar los malos espíritus.
Tiene los tallos muy ramificados y con ligero vello. Sus hojas salvo la variedad púrpura son verde brillante y sus flores tienen forma de espigas de color blanco o rosado. La planta puede alcanzar una altura de hasta 50 centímetros y se cultiva en zonas templadas y cálidas.
La Albahaca es de fácil cultivo e ideal para tenerla en maceta, tanto en la cocina como en la terraza o jardín. En este artículo sobre la Albahaca, te contamos cómo cuidarla.
Disponemos de una bonita colección para que puedas disfrutar de distintos colores y formas y también cambiar ligeramente el sabor de tus platos
Albahaca hoja ancha
Planta anual que alcanza de 30 a 50 cm. de altura. Hojas anchas jugosas y aromáticas, ovales-lanceoladas, de 3 a 5 cm de longitud. Despide un agradable olor a limón. Es la que se utiliza para hacer el famoso ‘pesto’ por sus hojas anchas.
Se debe recoger tierna y comerla cruda o apenas cocinada, porque pierde mucho aroma. La podemos secar recolectando sus hojas (antes de que la planta florezca que es cuando tiene mayor concentración de aceites) a la sombra en ramilletes colgados con las hojas hacia abajo que luego trituraremos y guardaremos en frascos bien tapados para el invierno.
Albahaca dulce tailandesa
Esta Albahaca también se la conoce como albahaca oriental o asiática y es una variedad de albahaca dulce muy utilizada en las cocinas de Tailandia, Vietnam, Camboya y Laos. En comparación con la albahaca dulce mediterránea común, tiene en su sabor más pronunciado el regaliz y el anís. El sabor es algo picante. La variedad tailandesa tiende a mantener su sabor cuando se cocina.
Las hojas de esta albahaca son pequeñas y de color verde oscuro dispuestas en los tallos de color púrpura. Las flores dan colorido y sabor a numerosos platos ya que son comestibles, de color rojo-púrpura y sabor a regaliz.
Albahaca hoja fina
Planta anual que alcanza de 30 a 50 cm. de altura. Se la conoce también como albahaca en miniatura o enana. Sus hojas son finas, pequeñas, jugosas y aromáticas, de 0,5 a 1 cm de longitud. Los tallos tiernos y las hojas pequeñas se pueden utilizar en cocina igual que la albahaca de hoja ancha. Despide un agradable olor a limón y es ideal para repeler mosquitos como las demás variedades.
Albahaca lima limón
La albahaca híbrida Ocmimum x citridorum, se la conoce como la albahaca de limón y es muy utilizada en la cocina de Indonesia por su fuerte olor a limón. Tiene hojas más estrechas que la mayoría de las otras variedades de la albahaca.
En la cocina tailandesa se utiliza en varios platos de curry y fideos, en postres dulces, en sopas, platos al vapor, y cruda se consume como parte de una ensalada.
También se utiliza mucho en la cocina árabe y persa. En Europa occidental y América, la albahaca de limón no es muy popular.
Albahaca púrpura
Planta anual que alcanza de 30 a 50 cm. de altura. Hojas anchas jugosas y aromáticas, ovales-lanceoladas de un color purpura oscuro, de 3 a 5 cm de longitud. Despide un agradable olor a limón.
No te prives de sus colores, aromas y sabores