Calendario del mes de noviembre para el huerto urbano, jardín, terraza e interiores
Noviembre es un mes en el que ya comenzamos a notar la bajada de temperatura y también los fuertes vientos que nos acompañarán durante algunos de sus días. También hay algunas plantas que disfrutan de una segunda época de crecimiento.
Aunque la naturaleza está entrando en reposo, todavía hay mucho que hacer en el jardín, la terraza y el huerto. La dedicación que le demos a nuestros huertos y jardines será proporcional al resultado final, así que manos a la obra.
Calendario del huerto urbano en noviembre
Si analizamos las labores a realizar durante mes de noviembre, vemos que sigue siendo un mes muy activo en cuanto a actividades para su gestión y mantenimiento.
Con la llegada de fríos hay que terminar de limpiar el huerto de las hortalizas que terminan (tomates, berenjenas, pimientos…), aprovechando para realizar los abonados de fondo e incorporar un compost durante el movimiento del terreno. En la sección de sustratos encontrarás mantillo, compost y distintos tipos de materia orgánica ideales para mejorar la tierra del huerto.
Podemos realizar las siembras directas de las hortalizas de invierno como las espinacas, los rábanos, canónigos, habas, ajos… y si hemos hecho semilleros, trasplantaremos las plántulas al marco definitivo.
En nuestro centro encontrarás un completo catálogo de planteles para otoño e invierno: variedades de lechugas de invierno, acelgas, coliflores, brócoli, repollos, romanesco, col de Bruselas, escarolas, cebollas, puerro, etc. así como sobres de semillas de habas, mallas de ajos, etc.
Plantaremos las matas de alcachofa y si ya lo hicimos durante el mes pasado, repondremos los fallos que se hubiesen producido. Recomendamos nuestras plantas de alcachofas enraizadas en maceta para evitar fallos en su cultivo, a la vez de un desarrollo más rápido también en su cultivo.
Ya podemos comenzar con la poda en aquellos frutales de hoja caduca que se encuentren en reposo vegetativo. Y si estos se encuentran tutorados, desataremos sus ramas, podaremos y volveremos a tutorar. En el caso de los kakis ya se encuentran a punto de su recolección. También podemos comenzar con la recolección de las variedades de naranja más precoces, y si tenemos frutos rojos también.
Noviembre marca los momentos finales de la vendimia de muchas variedades. Si la climatología y la variedad lo permiten, aun podemos proteger los racimos con papel especial para conservar la uva en la viña hasta Navidad.
Es un mes en el que disminuiremos los abonados casi al mínimo. También es el momento de instalar los túneles, acolchar o entrar cajoneras a los invernaderos… es la hora de proteger a aquellas plantas más delicadas.
Calendario del jardín, terraza y balcón en noviembre
Aunque nos encontremos en pleno otoño, sigue siendo un mes ideal para realizar trabajos de abonados, podas, siembras, estaquillados… y muchas de las plantas que florecen en esta época del año lo hacen a lo grande mientras otras nos deleitan con el cambio de color de sus hojas.
Noviembre sigue siendo un mes muy activo en cuanto a actividades para su gestión y mantenimiento. Muy importante es que las instalaciones de riego que no vamos a usar hasta la primavera, las vaciemos para evitar que se dañen con posibles heladas. También los muebles de jardín, si no es que son de aluminio o piedra, deberemos resguardarlos del frío y la humedad en un lugar adecuado.
Hay plantas como la Pyracanta, Tibouchina semidecandra, Madroño, Bignonia (Podranea ricasoleana), Primula acaulis, Viola… que comienzan a estar en su mejor momento ornamental.
En cuanto al césped, si no hemos realizado las nuevas siembras o replantaciones… es mejor esperar ya a la llegada de la primavera. Rastrillaremos las hojas de los árboles caduca, manteniendo siempre el césped limpio para evitar que se deteriore.
Le recordamos nuestro stock permanente de césped en tepe
Disminuiremos su riego y evitaremos que llegue a la noche mojado. El frío y la humedad son grandes aliados para la Botrytis. Los cortes de siega deben de ser muy distanciados y más altos para proteger a las raíces del frío.
También disminuiremos al máximo los abonados y estos deben de ser ricos en potasio para que lo fortalezca de cara al invierno. Todavía estamos a tiempo de escarificar e incorporar un buen recebo.
En el jardín debemos realizar las últimas podas como retoque de formación y limpieza en arbustos y setos. Hacia finales de mes, podemos comenzar con la poda en aquellos árboles y arbustos de hoja caduca que se encuentren ya en reposo vegetativo, así como las plantas trepadoras que lo necesiten. Y si estas se encuentran tutoradas como en el caso de las trepadoras, desataremos sus ramas, podaremos y volveremos a tutorar.
Aquellos arbustos que florecen antes de su brotación, como por ejemplo la Forsythia intermedia o las Hortensias, no las debemos podar. Si lo hacemos corremos el riesgo de eliminar su floración primaveral.
Es un buen momento para llenar nuestro jardín con fantásticas flores recurriendo a la plantación de plantas de temporada de otoño e invierno como el Alhelí, Bellis, Calceolaria, Caléndula, Cineraria, Chrysantemum paludosum, Pensamientos, Primula acaulis, Primula obconica, Ranúnculos, Viola cornuta… ¿Quién ha dicho que en el otoño e invierno el jardín es triste?
Visite nuestra sección de plantas de temporada de otoño ¡le sorprenderá!
Recortar la parte aérea de las vivaces y también las plantaciones de arbustos como el Laurel, Acebo, Cotoneaster, Piracanta, etc. y todavía podemos trasplantar aquellas plantas que requieran un macetero mayor.
Si tenemos bayas comestibles en nuestros arbustos, los recolectaremos cuando estén maduras.
Como en el caso del césped, disminuiremos la frecuencia de riegos y evitaremos que las plantas lleguen a la noche mojadas. El frío y la humedad son grandes aliados de la Botrytis. También reduciremos los abonados al mínimo y de hacerlo lo haremos con fertilizantes ricos en potasa.
Sigue siendo buen momento para elegir y seguir con la plantación de los bulbos de otoño para que florezcan durante el invierno y principio de primavera.
Si tenemos en el exterior alguna especie más delicada, la resguardaremos ya que estará más expuesta a los fríos y al viento. Si es preciso la podemos ubicar dentro del hogar con la máxima iluminación posible en días críticos.
Calendario de las plantas de interior en noviembre
En el interior de la casa, evitaremos ubicar nuestras plantas cerca de los radiadores y aumentaremos la humedad ambiente si hemos comenzado a encender la calefacción.
Una buena idea es reubicar si podemos a nuestras plantas buscando las zonas mejor iluminadas, cerca de las ventanas. Si alguna de ellas requiere de un trasplante y no lo hemos realizado, vale la pena esperar ya a la primavera puesto que durante el invierno ralentizan notablemente su crecimiento.
Siempre advertimos de que nos acordemos que cuando nos vamos a la cama, solemos quitar la calefacción de ciertas partes de la casa. Cuidado si en ellas están nuestras plantas, ellas están vivas y también tienen frío.
Tener especial cuidado con enfermedades como la Botrytis ya que se ve favorecida con temperaturas bajas y humedad alta. Distanciaremos los riegos, procurando abonar cada dos riegos con abonos ricos en potasa para evitar influir en una brotación fuera de época.
Si desea más información sobre cualquier aspecto del calendario de noviembre, no dude en solicitarla al personal técnico de su Centro de Jardinería en Valencia Tot en U