Calendario del mes de mayo para el huerto urbano, jardín, terraza e interiores
Cada mes las tareas tanto en el huerto como en el jardín, varían. Este mes de mayo, es similar al anterior de abril. Estamos en plena primavera, y este es el mes estrella en lo que a la plantación de plantas ornamentales y hortalizas se refiere. A partir de ahora vamos a tener todo a pleno rendimiento.
Las temperaturas cálidas del mes de mayo llenan de actividad el huerto y el jardín, en el que además de siembras y trasplantes no debemos descuidar las labores de mantenimiento de los cultivos que ya están en marcha, así como la atención especial en el seguimiento de las posibles enfermedades o plagas que puedan aparecer.
Calendario del huerto urbano en mayo
Todavía estamos recolectando puerros, alcachofas, habas, las últimas endivias y en plena producción también tenemos acelgas y guisantes.
En este mes se puede encontrar un sinfin de variedades de diferentes hortalizas para realizar la plantación. Son especies propias de primavera y verano de las que disponemos de un extenso plantel: acelgas, berenjenas, calabacín, cebollas, fresas, guisantes, judías, lechugas de primavera, melones, tomates, pimientos, pepinos, rúculas, sandías, zanahorias, etc.
Si en su momento plantamos patatas, estarán ahora en plena vegetación, incluso alguna variedad temprana estará en floración, síntoma de que la recolección está a punto de comenzar. Es en esta etapa cuando se produce el engorde de los tubérculos.
Siembras directas al terreno: Debemos tener en cuenta que no les debe faltar la humedad para que germinen bien y también vigilar las malas hierbas que competirán con esas siembras. Nosotros recomendamos para este tipo de siembra las denominadas ‘hortalizas de raíz’ (chirivías, nabos, rábanos, remolachas, zanahorias, etc.) simplemente porque si se sembrasen en semillero sus raíces se deforman.
Tambien podemos sembrar directamente guisante, judía verde, cebolla, espinaca, rúcula, lechuga de primavera, acelga, etc. o realizar un semillero previo.
Hay que tener en cuenta que cultivos como son el tomate, pepino, pimiento y las judías necesitarán de encañado para tutorarlos y evitar así que se rompan las ramas por el peso de sus frutos.
Ya están disponibles los árboles frutales de hojas caduca. Son árboles de los que nos acordamos cuando vemos sus frutos en el mercado. Albaricoque, almendro, caqui, cerezo, ciruelo, granado, higuera, manzano, melocotonero, nectarina, nogal, peral… puedes plantarlos también en esta época porque los tenemos en maceta, enraizados y listos para ser trasplantados en huertos o jardines.
Para que todos los cultivos sean un éxito debemos controlar las malas hierbas que también emergen con fuerza en esta época del año. También las plagas, como los pulgones y orugas que se suelen encontrar en los brotes jóvenes, mientras que las cochinillas las encontraremos en las ramas. Siempre debemos controlar estas plagas con trampas de captura ecológicas, para reducir al máximo la población de la plaga. Si nos vemos obligados a utilizar insecticidas tengamos en cuenta el plazo de seguridad del fabricante, en especial en hortalizas y frutales.
Mayo… gran rapidez en la vegetación de las plantas y gran necesidad de nutrientes, es hora de abonar cada dos semanas con abonos sólidos o líquidos en el riego o de liberación lenta directamente en el suelo o la maceta. No nos olvidemos de los rosales, son de las plantas que más los demandan.
Si las trepadoras han terminado de florecer las iremos podando y tutorándolas de nuevo.
En los días más calurosos no descuidemos el riego para evitar la deshidratación. Tampoco descuidaremos la vigilancia en las plagas y enfermedades que se desarrollan con más fuerza con el aumento de la temperatura, si podemos prevenirlas mejor que tratarlas. Si llegara ese caso, disponemos de productos ecológicos para ellos en nuestro Departamento de Sanidad Vegetal. Productos que aplicaremos siempre a primera hora de la mañana.
Todavía podemos plantar plantas de temporada: petunias, tagetes, geranios, caléndulas, crisantemos, etc… visita nuestra zona de plantas de exterior.
Si tenemos césped en el jardín, comenzaremos a segarlo más alto. En cuanto al riego siempre procuraremos que no llegue mojado a la noche, lo ideal es regarlo a primeras horas de la mañana, nunca a las horas de más calor. Si aparecieran hongos, debemos identificarlos cuanto antes y tratarlos con el fungicida adecuado.
Calendario de las plantas de interior en mayo
Las temperaturas van subiendo y con ello vamos también aumentando el riego de nuestras plantas de interior. Revisemos de paso los brotes jóvenes de las plantas, allí pueden darse plagas como los pulgones.
Debemos abonar con fertilizantes líquidos o incorporar los de liberación controlada de seis meses.
Es época ideal para el trasplante de las plantas que lo necesiten, disponemos del sustrato y la maceta adecuada para cada especie.
Si tienes alguna duda, no dejes de preguntar a nuestro personal especializado sobre las labores en este mes de mayo.