El Kumquat es un frutal cítrico exquisito para tu huerto o jardín.
Aquí tenemos otra ‘Naranja de la China’. Un frutal cítrico delicioso, que es el pequeño tesoro de la citricultura que puedes comer con cáscara, ya que es todo el fruto comestible.
Pocos cítricos podemos cultivar en un sitio reducido. Este, el Kumquat, además de que es exótico, vamos a descubrir su encanto y características ya que es un cítrico que nos permite poderlo cultivar en nuestro jardín, nuestra terraza, patio o balcón, ya que podemos cultivarlo en maceta.
Entre las características más peculiares del Kumquat encontramos que sus frutos alargados de pequeño tamaño se consumen enteros. Al contrario de lo que sucede en la mayoría de los cítricos, su piel es más dulce que su pulpa.
Plantones del cítrico Kumquat en Valencia
Este pequeño frutal, lo puedes encontrar dentro de nuestra colección de cítricos exóticos en nuestro centro de jardinería Tot en Ú en Valencia. Lo tenemos en maceta durante todo el año, ya que es la mejor manera de incorporarlo a tu jardín, huerto, terraza o balcón, para disfrute ornamental y culinario.
Origen del Kumquat
Es uno de los cítricos más bonitos, por su tamaño y por sus frutos comestibles al cien por cien. Aunque se asocia comúnmente con la cultura asiática, específicamente China, el Kumquat tiene su origen en las regiones del sudeste asiático. Ha sido cultivado durante siglos en China y Japón, ganando popularidad en otras partes del mundo donde existen plantaciones como en Australia, Florida (Estados Unidos) e incluso en España, debido a sus frutos únicos y su resistencia.
Pertenece a la familia Rutaceae, su nombre científico es Citrus margarita = Fortunella margarita, aunque de forma popular se conoce como Kumquat, naranjo enano, naranjo chino, naranjo japonés, cumquat o quinoto. La variedad más conocida en Europa y América del Norte es el Kumquat oval o de Nagami.
Características del Kumquat
Se trata de un pequeño árbol de dos a tres metros de altura, con escasas o nulas espinas. Es un cítrico muy resistente y perenne. Las hojas son coriáceas, lanceoladas, alternas, finamente dentadas cerca del ápice, de un color verde oscuro por el haz y algo más claras por el envés.
Las flores, hermafroditas, son solitarias o agrupadas en inflorescencias axilares, de color blanco muy perfumadas, que aparecen a finales de la primavera y principios del verano.
El fruto del Kumquat es pequeño, alargado de unos seis cm y de color naranja intenso o amarillo brillante, de piel fina, dulce, aromática y sabor ligeramente ácido. Además de ser el más ornamental, es el más pequeño de entre los cítricos y el único cuya piel es comestible. A veces contiene pequeñas semillas puntiagudas de color blanquecino en su exterior y verde en su interior.
La piel suele ser dulce, mientras que la pulpa es como agridulce con un toque amargo. Hay varias variedades de Kumquat, pero las más conocidas son el ‘Nagami’ y el ‘Marumi’.
Cuidados del Kumquat
Si ya tienes algún que otro cítrico, te diremos que sus cuidados son los mismos.
Este frutal cítrico prefiere climas cálidos y mediterráneos. Es recomendable su ubicación a pleno sol para que podamos obtener buenos frutos. En lugares donde en invierno es frío y con riesgo de heladas, es mejor protegerlo.
Necesita un suelo ligeramente ácido y que tenga muy buen drenaje.
El Kumquat prefiere como todos los cítricos un riego regular pero no excesivo, por lo que mantendremos el suelo húmedo pero no encharcado.
Durante primavera y verano, le aplicaremos un fertilizante equilibrado específico para cítricos.
En cuanto a la poda, la realizaremos ligera para mantener la forma del árbol, promover la circulación de aire y la entrada de luz, a la vez que eliminaremos las ramas muertas o dañadas si las hubiera.
Al fruto del Kumquat le podemos dar diversos usos culinarios, ya que aportan un toque especial a una gran variedad de platos y preparaciones: Este delicioso cítrico se puede comer en fresco y entero tal como es. Por su apariencia se utilizan como decoración, enteros o rebanados. Por su sabor único se prestan muy bien para mermeladas, jaleas y conservas. Muy utilizados para realizar salsas dulces o agridulces para acompañar carnes y pescados. Es ideal para aromatizar bebidas como té, agua y cócteles. En tartas y pasteles puede ser un ingrediente sorprendente en su elaboración y en su decoración. En ensaladas resultan increíbles y en la elaboración de vinagretas.
Plagas y enfermedades del Kumquat
Las plagas que pueden afectar al Fortunella margarita, o Kumquat, como le hemos venido llamando, serían en época de brotación el minador, que con un tratamiento preventivo lo mantendríamos a raya.
También debemos tener en cuenta a las cochinillas, los ácaros, trips, mosca blanca y pulgones.
En cuanto a las enfermedades, algunas de las más comunes serían las ocasionadas por hongos, como la mancha negra, la podredumbre de raíz y algunos virus.
Es recomendable monitorear regularmente y estar atento a posibles síntomas, tomando medidas preventivas o, en caso de detectar problemas, tratarlos adecuadamente con insecticidas, acaricidas o fungicidas específicos para cítricos.
Descubre el encanto del Kumquat, un frutal cítrico exquisito que puedes comer con cáscara y que es dentro de la colección de cítricos exóticos de Tot en Ú, el pequeño tesoro de la citricultura para tu jardín.