Alfombras de flores, tapices florales, enramadas…,
Son varios los nombres con los que se denomina al arreglo de calles con flores. Se trata de transformar el espacio festivo perfumando el ambiente al pisar las flores y son un rasgo muy común a todas las culturas.
Este arte popular efímero es una tradición católica que se ha transformado en arte popular extendiéndose por numerosos países. Se cree que tiene su origen en el siglo XIV, al esparcir en el camino de la procesión del Corpus Christi pétalos de rosas y claveles sobre el verde de la retama, el romero, el espliego y la murta, costumbre que fue evolucionando hasta hoy donde no solamente participan de esta siembra las plantas y flores, también tierras coloreadas, serrín, y otros materiales.
Estos arreglos de calles con flores pueden representar motivos muy diversos, aunque lo más habitual es que vayan ligados a la religiosidad propia del Corpus, en primavera; también a temas locales como aquí en Picassent se hizo en el Centenario a la patrona la Virgen de la Vallivana. Elaborar una alfombra para los creyentes significa agradecimiento personal con la imagen del santo que se venera. Normalmente son colectivos los que la trabajan para el paso de una procesión.
Alfombras de flores para comuniones
Aunque como hemos dicho las alfombras florales no son exclusivas de la fiesta del Corpus, es en esta manifestación cuando se hacen más visibles. Es tradición que donde hay un niño o niña que toma la primera comunión, en su puerta se ponga una alfombra tradicionalmente elaborada con pétalos de flores, flores enteras y verdes de corte.
Nosotros disponemos de plantas y flores para poder llevar a cabo este cometido. Plantas de flor en distintas tonalidades de blanco, rosa, amarillo, azul, rojo… arbustos para el contraste en verde, aromáticas para el perfume, también disponemos de áridos en distintas granulometrías y colores, cortezas, serrín… seguro que encontrarás lo que necesites para que tu arreglo sea personal y diferente a cualquier otro.
Nosotros animamos a que no solamente se adorne el suelo, queda ideal adornar la fachada formando un arco, o medio en un lateral, utilicemos todo el potencial de la ornamentación con ramajes y con plantas.
Fiestas populares con alfombras florales
Son muchas las poblaciones que han conseguido renombre gracias a las alfombras y adornos florales. Poblaciones donde se organizan competiciones entre los colectivos que trabajan en el adorno de calles donde la rivalidad entre los vecinos para presentar la mejor alfombra va en aumento. Incluso hay asociaciones para este fin como la Federación de Entidades Alfombreras de Cataluña constituida en 2005 con el objetivo de unir esfuerzos para mantener y difundir esta tradición y, al mismo tiempo avanzar en la mejora de este arte.
La elaboración de las alfombras es un claro ejemplo de la participación intergeneracional donde pequeños, jóvenes y adultos trabajan codo a codo para presentar la mejor composición.