Sustratos y áridos
Un sustrato, es el medio o material en el que crecen las plantas, concretamente las cultivadas en contenedor o maceta. En cierto modo, es el sustituto de esa tierra que encontramos en el campo y que según para qué cultivos también mejoramos incorporando ciertos materiales para que tenga mayor aireación, drenaje y nutrientes.
Plantas de interior, de exterior, cactus, bonsáis, acuáticas, acidófilas… en su centro de jardinería en Valencia Tot en U somos conscientes de la gran variabilidad de plantas existentes en el mercado y por tanto de sus necesidades particulares, manteniendo una completa oferta de diferentes tipos de tierras y sustratos para dar la respuesta más adecuada a cada caso.
Tierras, sustratos, mantillos y áridos. ¿Qué utilizar y para qué?
Algunas plantas son más exigentes que otras y para su buen desarrollo, es fundamental escoger un buen sustrato.
Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen, sobre todo aquellos que comienzan en la jardinería: Tierras, sustratos, mantillos y áridos. ¿Qué utilizar y para qué?
Aunque en la presentación de sus envases está la información necesaria, recomendamos el asesoramiento personalizado del personal de Tot en U que gustosamente le indicará tanto el tipo de sustrato más adecuado como la cantidad necesaria del mismo.
Para facilitar aun más la adquisición de estos productos, mantenemos durante todo el año, una extensa oferta de sustratos en nuestro centro, destacando dentro de esta categoría de productos los recebos, el humus y el mantillo, ideales para la plantación y mantenimiento de zonas cespitosas y plantaciones.
Entre nuestro catálogo de sustratos destacamos:
Sustrato Bioferti en sacos de 50 y 25 litros.
Es un sustrato de tipo universal que contiene en su fórmula todo lo que necesitan las plantas, pudiéndose utilizar tanto en interior como de exterior. Está fabricado con turba rubia, turba negra, perlita, coco y enmienda orgánica y con acción enraizante de extracto de algas.
Sustrato Corinto Verd en sacos de 50 litros.
Es el sustrato utilizado para relleno y como enmienda orgánica más económico. Con una composición más sencilla que el anterior, posee un alto contenido en materia orgánica, ideal para estos fines.
Sustrato para semillero en sacos de 20 litros.
Este sustrato está formulado a base de fibra de coco y turba rubia, un material ideal para semilleros caseros y plantas especiales. ¡Para que todo germine a la perfección!
Perlita en envase de 10 litros.
Un material inerte indicado para mejorar la aireación y drenaje de las tierras y sustratos cuando estos necesiten un plus de ello. Para conseguirlo se mezcla entre un 10 a un 20% según las características de la tierra o el sustrato base y el resultado perseguido.
Quelumus, abono orgánico en sacos de 25 kilos.
Especialmente indicado para el huerto urbano y para todo lo que se plante en el jardín. Se usa mezclándolo con la tierra. Su composición es a base de mezcla de estiércol de oveja con turba negra, sin olores y mejorado con abono. En su uso se recomienda aplicar 2 kilos por planta hortícola para mejorar su desarrollo. Este abono orgánico también se puede utilizar para tapar semilla de césped, o mejorar la nutrición de las plantas cultivadas en el jardín.
Mantillo especial económico en sacos de 50 litros.
Ideal para esponjar los terrenos ya sea de jardín o del huerto. Está compuesto por un 50% del abono orgánico Quelumus y el resto de materia orgánica 100% ecológica.
Humus de lombriz en sacos de 25 kilos.
Indicado para mejorar las mezclas ya preparadas y para dar un plus de nutrientes 100% ecológico.
Disponemos de otras mezclas preparadas, así como de drenajes con piedra volcánica, para aplicarlos en todo tipo de plantas y hortalizas, tanto si se utiliza en el jardín, huerto, terraza o balcón.
Sustratos para huertos urbanos
Los sustratos para huertos urbanos que puede encontrar en su Centro de Jardinería en Valencia Tot en U obedecen a dos criterios distintos en función si el huerto urbano es de campo y jardín o de terraza y balcón.
En el caso de un huerto urbano de campo o jardín, las hortícolas, frutales y aromáticas están plantadas sobre la propia tierra del lugar. En este caso, la elección del sustrato puede estar orientado tanto para mejorar las características físicas del suelo existente, como para reponer en el tiempo la cantidad de materia orgánica necesaria, ya sea para conseguir una mejor nutrición y sanidad de nuestras plantas, como la de obtener un máximo de cosecha.
En el segundo caso, los huertos de terraza y balcón, las plantas vegetan sobre un sustrato totalmente artificial. Por lo tanto, este sustrato debe de funcionar perfectamente por sí solo.
En el primer caso, para los huertos urbanos de campo o jardín, optaremos por los también denominados enmiendas orgánicas, con alto contenido en materia orgánica, estiércol bien compostado y nutrientes en un buen equilibrio. Este se aportará en pequeñas cantidades, de uno a dos litros aproximadamente por cada planta hortícola o aromática, antes de su plantación, en el espacio donde estará plantada y se mezclará con la tierra hasta una profundidad de unos 20 a 30 centímetros. Con ello conseguiremos descompactar el terreno, enriquecerlo con materia orgánica y ayudar al desarrollo radicular de la planta en cuestión.
En el segundo caso, el de los huertos urbanos de terraza y balcón, el sustrato debe de estar listo para su uso. Su elección irá principalmente en función del tipo de planta hortícola cultivada, ya que todas no necesitan el mismo tipo de sustrato.
Como en realidad son plantas de exterior, en la mayoría de casos, los sustratos orientados a este grupo de plantas funcionarán perfectamente: un sustrato universal, sustrato para plantas de exterior o sustrato de plantación son los más recomendados. En ellos funcionan perfectamente las tomateras, pepinos, pimientos, fresas, espinacas, acelgas… perejil, romero, lavanda… e incluso el limonero, melocotonero, etc.
Siempre recomendamos que consulten a nuestro personal especializado de Tot en U, ya que según la especie (en especial en el grupo de frutales), tamaño de contenedor, etc. es importante añadir algún árido e incluso tierra de campo en cierta proporción, para adecuar lo mejor posible las características del sustrato a dicha especie. De igual forma, es muy importante controlar el drenaje y el peso final de la planta-maceta-sustrato-agua de riego, ya que este peso debe de tenerse muy en cuenta cuando hablamos de ubicarlo en balcones y terrazas.
Colores y formas con las piedras y áridos decorativos
Son muchas sus ventajas: ayudan al ahorro de agua, reducen el mantenimiento del jardín, permiten dar un toque de colorido y formas,… permitiendo avanzar en el estilo y diseño del jardín.
Todos los tipos de áridos (gravas decorativas, marmolinas, piedra volcánica, etc. de pequeña granulometría), además de las cortezas de pino, suelen ser utilizados como materiales de coberturas.
En cuanto a nuestras piedras decorativas de rocalla, en sus diversas formas y colores, además de las de canto rodado, también denominadas bolos, son utilizadas principalmente para la creación de rocallas.