Dieciséis son los años que la Asociación Cultural Fallera Na Jordana interviene año tras año para preservar una tradición muy arraigada en las valencianas y valencianos durante las fiestas de Navidad, la belenista.
Cada año participa dejando su huella particular en el montaje y exhibición de nacimientos en la modalidad ‘de libre diseño’, lo que les permite ofrecer originales propuestas indagando en las posibilidades plásticas que los diversos materiales les ofrecen.
Cada año en la medida de sus necesidades, aportamos materiales como en la Falla, para dar el remate final. Cada año nos hacen partícipes, cosa que les agradecemos, porque nos trasladan en el caso del Belén, a nuestra infancia, a esos tiempos de niños repletos de ilusión en los que montábamos el pesebre haciendo del momento el comienzo de una fiesta, la Navidad, así que GRACIAS, con mayúsculas.
El Centro de Jardinería Tot en Ú en Valencia, no es solamente un centro de jardinería. Además de realizar trabajos de jardinería, colabora con empresas dedicadas a crear todo tipo de eventos: catering, congresos, convenciones, stands, centros oficiales públicos y privados, establecimientos de hostelería y cualquier otro espacio que precise de decoración con flores, plantas, hortalizas, césped, áridos, etc. un sinfín de materiales que dejan los espacios tan naturales que no parecen creados para ese fin.
Belen Na Jordana 2020
Este año será recordado como catastrófico por la pandemia de la Covid-19, que ha puesto a prueba la resiliencia de los millones de personas que pueblan nuestro planeta, algunos de los cuales no han podido superarlo. Pero avancemos, reorganicémonos y reinventemos con la dignidad de siempre y cumpliendo las necesarias medidas preventivas.
Y eso es lo que han hecho en esta Asociación. Así que el Belén fue inaugurado el domingo día 6 de diciembre en un sencillo acto en el que se cumplieron todas las medidas de seguridad sanitarias impuestas. Al acto acudió el Concejal de Cultura Festiva y Presidente de la Junta Central Fallera, Carles Galiana junto a la concejal del Ayuntamiento de Valencia Pilar Soriano.
Este año el argumento es un homenaje a las víctimas del Covid y un recuerdo también a la plantà del pasado mes de marzo que no pudo ser. De ahí se han rescatado inspiraciones y se han añadido otras escenas basadas en la actualidad política y el futuro de la fiesta, todo en clave de humor: los responsables del Botànic son los ‘Reyes de la Casa’, los líderes nacionales no podían ser otros que los ‘Reyes del Cotarro’ y la ‘caganera’ este año es Isabel Díaz Ayuso. También hay escenas de lamentación como el remate final, esa valenciana que hacía de portada para el llibret, que ahora convertida en tridimensional, llora.
Con la ilusión que caracteriza a Na Jordana y con la falla que no pudo ser, pero que se pretende sea, se han transformado en figuras y ambientes de Belén buena parte de las ilustraciones que Carlos Corredera diseñó para que el taller de Mario Gual la realizara y, que ahora, en un nuevo contexto, cobran otra forma y significado. Verás recortables en papel y cartón, personajes y escenas en varios formatos siguiendo una tradición que se remonta 225 años atrás, complementada con curiosas piezas de coleccionista sobre la Navidad: cajas de música, discos, teatrines, peluches, juguetes, figuras, juegos de mesa, cuentos, cromos, artículos de papelería, etc., resumiendo un sinfín de antigüedades que evocan la Navidad y hacen confluir el espíritu navideño de la niñez del ayer con el espíritu navideño de hoy.
Así que no os olvidéis de visitar ‘una falla en un Belén o un Belén en una falla’.
Campaña de micromecenazgo en Verkami
La Asociación Cultural Fallera Na Jordana destinó muchos recursos humanos y económicos para crear el monumento que sería emblema de las fallas 2020, llamado ‘Miracle!’ (‘milagro’ en valenciano). Durante meses, el artista fallero y su equipo consignaron todo su esfuerzo, tiempo e ilusión a la creación de esta falla. Cuando se cancelaron las fiestas, no se pudo desmontar el cuerpo central y guardarlo para el año siguiente, debido a su complejidad técnica y peculiar composición; tuvo que ser incinerado a puerta cerrada en marzo de 2020.
Ahora se ha iniciado una campaña para la reconstrucción del monumento fallero y su posterior montaje. Puedes consultar aquí cómo hacer tu aportación porque se han preparado obsequios muy especiales para que sientas la falla en tus venas. Hay packs para todos los gustos: camisetas, litografías numeradas y firmadas por el diseñador, libros, reproducciones de una escena de la falla, un obsequio muy especial de artesanía que podrás personalizar…
Echa un vistazo y elige tu regalo: https://www.verkami.com/projects/28466-ayudanos-a-crear-de-nuevo-la-falla-miracle-milagro
Galería de imágenes del Belen Na Jordana 2020