Desde Jardinería Tot en Ú, nos hubiera gustado poder escribir otro tipo de artículo, pero este año las Fallas 2020, así como muchos otros eventos pasarán a la historia con el cartel de APLAZADOS.
Este artículo me cuesta escribirlo. He sido fallero desde casi que nací hasta los 16 años, trabajé un par de años en el Taller de Paco López Albert cuando comenzaba a plantar las fallas especiales infantiles en Valencia, muchos son los años trabajando en la decoración del remate final de muchas fallas de la categoría especial y otras muchas más, vinculado a la pirotecnia tradicional desde hace también años… como véis la fiesta fallera la llevo y vivo conmigo. Anoche pasé por Valencia, hablé con varios presidentes y artistas falleros… estaban todos, estábamos todos sin palabras, fue un duro golpe tenerlas que suspender.
En este post no podremos enseñar los trabajos terminados que teníamos contratados para algunas comisiones y artistas falleros como en anteriores ediciones, pero sí queremos estar al lado de ellos y darles las gracias a todos ellos por volver a confiar en nuestra empresa. Queremos nombrar a algunos de ellos como Mario Gual y Carlos Corredera, artistas de la Falla Na Jordana 2020 con el bonito proyecto ‘Miracle’. También a la Falla Municipal 2020 con el proyecto ‘Açò també passará’ de los artistas Manolo Martín, José Ramón Espuig y el diseñador Escif. También a Ceballos y Sanabria, los artistas de la falla municipal infantil 2020… y muchos más, todos con igual ilusión confiaron en que pudiéramos ser un granito de arena más para ver lucir sus proyectos en la calle como en años anteriores.
Claro está que la salud es lo primero y conforme nos estaban advirtiendo desde los organismos de Salud Pública que esto iba a llegar… se confiaba en que nos daría tiempo a terminar la fiesta.
Hoy, después de esas 24 horas de ir asimilando el tema hemos comenzado a recibir llamadas de muchas comisiones preguntando qué pasa con sus pedidos de materiales para decorar la falla.
Desde Jardineria Tot en U queremos tranquilizarlos a todos. Los materiales no perecederos como la corteza, áridos, arena y leña para las paellas y barbacoas serán guardados en nuestras instalaciones para las próximas fechas en las que se decida plantar esos monumentos falleros y realizar esas comidas de comisión.
El material perecedero como es el césped hemos podido gestionarlo para mantenerlo en cultivo. Recordemos que el césped es un producto que no puede estar enrollado una vez es arrancado más de 48h ya que empieza a fermentar y para que eso no ocurra se debe extender y seguir regando para que continúe con su crecimiento. Esta anulación del pedido y los portes han tenido unos costes asumibles por nuestra empresa y más cuando todas estas comisiones año tras año han confiado en nosotros. Es hora de que todos arrimemos el hombro.
Por lo que son las plantas de flor, arbustos y plantas en general que teníamos reservadas para la decoración de las diferentes escenas de algunas Fallas, serán puestas a la venta en nuestro Centro de Jardinería a unos precios especiales. Recordemos que aunque nos hemos dejado las fallas a un lado por ahora, la primavera la tenemos aquí.
Vivimos en una zona privilegiada con unas temperaturas ideales y aunque nos anuncian lluvia, esta es necesaria para limpiar la atmósfera. Empieza la temporada de plantar nuestro huerto para autoconsumo, arreglar nuestras terrazas balcones y jardines sin olvidarnos de nuestras plantas de interior para oxigenar nuestros despachos, centros de trabajo y nuestra casa.
El coronavirus nos está haciendo actuar contra natura, pero tenemos que acostumbrarnos a convivir con él, a seguir amando la Naturaleza, a seguir conservando el Medio Ambiente. Nadie mejor que un valenciano sabe que de las cenizas renace la fiesta, así que ánimo a todos, seamos responsables, actuemos según nos indiquen las autoridades competentes y en cuanto nos demos cuenta ese gran colectivo asociativo como es el mundo fallero nos estarán enviando sus fotos cuando tengan su falla plantada para poder publicarlas en nuestro artículo como en años anteriores, esta vez en julio.
Y para terminar quiero hacerlo con la imagen y el lema de la Falla Municipal 2020 que simboliza como pocas cosas la fuerza de los valencianos ante la crisis del coronavirus resumida en ese ‘Açò també passarà’.
¡ANIMO A TODOS… A CUIDARSE TOCA!