Este arbusto pertenece al género Myoporum al que pertenecen unas 30 especies pertenecientes a la familia de las Scrophulariaceae. Son originarios de Australia y otras islas del Pacífico. Las especies más populares son Myoporum acuminatum también llamado Myoporum tenuifolium, Myoporum parvifolium, Myoporum viscosum, Myoporum insulare y Myoporum petiolatum.
Popularmente recibe los nombres de Siempreverde, Mioporo, Transparente o Antorchasis. Esta especie es tan rústica que ha llegado a asilvestrarse en muchos puntos del litoral.
Nos da mucho juego en especial porque se trata de plantas de crecimiento muy rápido que se utilizan mucho en jardinería para formar barreras cortavientos, setos y también como ejemplares arbóreos con la copa redondeada con numerosas ramas. Lo más característico es que son especialmente adecuados para jardines costeros.
Características del Myoporum acuminatum
Son arbustos que no superan los cinco metros de altura, de porte bastante compacto. La corteza es de un color pardo grisáceo y las ramillas desprovistas de pelos van del color verdoso al pardo rojizo.
Posee un follaje perenne formado por hojas lanceoladas, verdes y brillantes de unos ocho cm. de longitud por el haz y más pálidas en su cara inferior donde al mirarlas al trasluz veremos un montón de puntitos amarillos.
Sus flores son hermafroditas y nacen aisladas en ramilleres de las axilas de las hojas. Son pequeñas flores blancas con el cáliz de 2 a 3 mm. que hacen su aparición en primavera, pero no resultan ser espectaculares. Sus frutos carnosos del tamaño de un guisante por el contrario sí resultan decorativos, siendo al principio verdes y al madurar de un púrpura oscuro.
Cuidados del Myoporum acuminatum
Ubicación: El Myoporum aunque puede vivir en semisombra, prefiere una exposición de pleno sol. Resisten bastante bien el frío.
Temperatura: Resiste bastante bien el frío y si no son persistentes, algunas heladas. Aguanta perfectamente el viento del mar.
Suelo: Aunque es capaz de prosperar en terrenos pobres y secos, vegetará mucho mejor en terrenos bien drenados y ricos en materia orgánica.
Riego: Resiste muy bien la sequía por lo que los riegos serán moderados. En climas donde la lluvia es constante como en los atlánticos y subtropicales, no hace falta ni regarlos.
Abono: No necesita de abonados especiales, aunque si lo hacemos crecerá más frondoso.
Poda: No precisan poda, aunque las de formación las tolera bien. También debemos eliminar las ramas secas.
Multiplicación: Se multiplican en verano de forma rápida mediante esquejes semileñosos. Y si lo quieres hacer a partir de semillas, las sembraremos en primavera en semillero.
Plagas y enfermedades: Son plantas muy resistentes y de bajo mantenimiento, por lo que no suelen presentar problemas de plagas y enfermedades.
Aunque existe confusión entre varias especies dado su enorme parecido y porque son plantas variables, reproducidas por esquejes, todas funcionan a la perfección en nuestro clima mediterráneo.