Y lo volvimos a hacer. Cinco años ya rematando la Falla Municipal de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Este año bajo el título ‘Procés creatiu’, creada por los artistas falleros José Latorre y Gabriel Sanz y diseñada por Juan Antonio Sánchez y Álvaro Hernández, que operan bajo la marca PichiAvo, dos artistas valencianos que desde hace más de una década han roto la barrera entre el arte clásico y el grafiti.
El homenaje de su proyecto fallero es transversal, un proyecto que llega con el terreno allanado por un Okuda que rompió con toda una tradición el pasado año. También como Okuda protagonizan una extensa muestra en el Centre Cultural del Carme hasta el 5 de mayo. En este caso, sin embargo, PichiAvo nos ofrece el «99%» de piezas creadas concretamente para esta muestra comisariada por Fran Picazo, que no os debéis perder.
‘Procés creatiu‘, plantea una reflexión en torno a las diferentes ideas de arte urbano. Presentando en tres dimensiones su característico choque de grafiti y arte clásico, busca en este proyecto ser un homenaje a los creadores. Esto se ha visto de forma clara en la base de la falla, en la que se presenta un bloque de aparente piedra que, a modo de timelapse, se va desnudando hasta dejar ver un busto.
En esa base hemos intervenido nosotros, entre máquinas y botes de spray, en ese remate final, sólo con piedra blanca de más calibre que el habitual, metros cuadrados para cubrir e ir encajando los bloques de piedra que rodean la falla.
Los artistas no han querido que este proyecto fuera una falla pulida, que pareciera de porcelana. Han sido fieles a su filosofía de trabajo, a cómo se enfrentan al mural. Esto lo hemos visto en el choque forma-color y, también, en el propio tratamiento de los materiales, que han buscado dejar ‘al descubierto’ madera y cartón, poniendo el acento en unas imperfecciones que no lo son tanto. Como dice Avo: «Es como hacer body-painting. Vestimos una falla que no dejará de estar desnuda».
Entre el homenaje y la reivindicación, de las numerosas firmas que decoran el busto principal de la falla, una palabra resalta sobre todas. Y no, no es ‘Pepe was here’, sino un ‘GRAFFITI’ en relieve que en pocos meses ocupará la Plaza del Ayuntamiento, porque: ¿quién dice qué es arte?.
Nos hemos sentido parte de un equipo que valora el trabajo tanto como la estética, y nos ha encantado.
Imágenes de ‘Procés creatiu’ de PichiAvo
Cortesía de Juan Antonio Sánchez