Durante el mes de julio Jardinería Tot en Ú, ha realizado trabajos de preparado de terreno con arena especial y mezcla de enmienda orgánica para la colocación de césped en placas de gran grosor, en un jardín particular en la isla de Ibiza.
La especie en cuestión que se eligió fue la Zoysia geo, un cruce entre Zoysia japónica y Zoysia tenuifolia, una especie con la cual nos sentimos especialmente cómodos en nuestra área mediterránea, es más resistente a las exigencias de riego, al calor y con menos siegas debido a su crecimiento regular.
Los tepes se recibieron paletizados, en placas de 30 m2 (y no de 65 m2 que es lo habitual) de gran grosor pero muy manejables y rápidos de colocar. De todos es sabido que el trasplante es extremadamente estresante para cualquier césped y se deben tomar medidas de precaución para ayudar a reducir las tensiones culturales y ambientales, por eso mantuvimos un riego oscilante provisional en la instalación de las placas y se refrescaba lo colocado cada dos horas.
Es imprescindible nivelar adecuadamente el terreno antes de la instalación, de lo contrario, puede comprometer el éxito del césped. Con la ayuda de la arena especial se fueron colocando como si de baldosas naturales se tratase y en pocos días lució espléndido sin notarse las pequeñas juntas de la colocación y resultando una pradera verde como si hubiera sido sembrada años atrás.
Al ser de gran grosor las placas, poseen una gran cantidad de raíces que hace que a los pocos días enraícen sobre el preparado especial de arena, alimentada con la enmienda orgánica.
Se realizaron varios tratamientos para la ayuda radicular y el rápido igualado de color. También para el control de futuras plagas, aunque la Zoysia geo es resistente a la oruga y también a posibles hongos.
Recomendaciones para el mantenimiento de la Zoysia geo
- Siega: El césped puede cortarse a los diez días de la instalación. El corte óptimo es de 2,5 cm, alturas superiores a 5 cm reducirán la calidad. Su crecimiento es lento por lo que ahorraremos bastantes siegas con respecto a otras especies de césped.
- Herbicidas: Una adecuada siega, riego y fertilización de la Zoysia geo reducirá los problemas de malas hierbas. Geo es tolerante a los herbicidas más comunes.
- Riego: La Zoysia geo exhibe tolerancia a la sequía debido a la mejora genética. Los requisitos de riego dependen en gran medida del tipo de suelo, la estación, la geografía y otros factores. Debemos asegurarnos de que los sistemas de riego funcionen correctamente y cubran todas las áreas. Observaremos el paisaje y aprenderemos a leer cuándo se requiere riego. Las áreas sombreadas y los suelos pesados requieren menos agua que las áreas con pleno sol y los suelos arenosos. Fomentaremos el crecimiento de raíces profundas regando hasta que el suelo esté húmedo hasta una profundidad de 7,5 cm, recordemos que el riego superficial sólo favorece las raíces superficiales. Como regla general, la Zoysia geo debe recibir de 2 a 2,5 cm de agua una vez a la semana por riego o lluvia. Un riego profundo maximiza la resistencia a la sequía y la tolerancia.
- Plagas: Evitaremos la aparición de insectos realizando aplicaciones insecticidas según sea necesario: La identificación y el tratamiento temprano en la aparición de los insectos minimizan la proliferación y daños. Hagamos observaciones de rutina en el paisaje, y tengamos cuidado con las plagas de temporada.
- Enfermedades: La Zoysia geo ha demostrado tener resistencia a la mayoría de los problemas fúngicos, por lo que utilizaremos fungicidas solo según sea necesario: La identificación y el tratamiento temprano en la aparición de hongos minimizan la proliferación y daños. Hagamos observaciones de rutina en el paisaje. Podemos considerar una aplicación de fungicida de amplio espectro a finales del otoño / principios del invierno.
- Abonado: Se utilizará un fertilizante inicial con bajo contenido de nitrógeno y mayor en fósforo y potasio. Un abonado adecuado estimulará la salud del césped y evitará plagas y enfermedades. Nosotros realizamos pruebas de suelo para saber su condición y determinar mejor las necesidades específicas de fertilidad. La Zoysia geo generalmente requiere de tres aplicaciones de fertilizante / año: primavera, verano y otoño. Hay que tratar de usar un fertilizante orgánico al menos una vez al año. Realizaremos observaciones de rutina y fertilizaremos de acuerdo con lo que indica el paisaje. Hay que saber qué y cuánto fertilizante estamos aplicando. Evitaremos plagas y enfermedades si no inducimos su crecimiento mediante la reducción de la tasa de nitrógeno, que solamente debe aplicarse en primavera para recuperar ‘lesiones’ producidas durante el invierno. Mejoraremos el color y limitaremos también su crecimiento aplicando hierro.
Esta especie, la Zoysia geo, es la más económica de las Zoysias. A nosotros nos da muy buen resultado y la aconsejamos por ser más igualada de crecimiento, además de tener menos necesidades hídricas y también de menos cortes. Si se abona correctamente durante todo el año soporta bien las bajadas de temperatura en zonas mediterráneas.
Es ideal tanto para jardines particulares como para públicos, para hoteles, recintos comerciales, zonas comunes de comunidades de vecinos… es digamos la especie que menos trabajo da y por eso es la preferida de nuestros clientes, tanto si la mantienen ellos como si la mantenemos nosotros.
Jardinería Tot en U instala este tipo de césped, al igual que otras variedades, ya que depende del uso que se vaya a dar, y también de la zona y clima. Disponemos de un departamento especializado, que se desplaza donde el trabajo lo requiera para que este quede lo más perfecto y acabado posible.
En nuestro departamento el personal está especializado en el montaje del riego y acabado del jardín para que la instalación sea lo más completa y rápida posible, evitando molestias de tiempo para el cliente.