Antes de comentar cómo eliminar las avispas del jardín o terraza, debemos saber cómo son, cómo se organizan, de qué se alimentan… Las avispas pueden vivir en comunidad o de forma solitaria. Cuando lo hacen en comunidad, al igual que las abejas, tienen una reina encargada de la reproducción y alimentación de sus crías. Son las obreras las que recolectan el alimento y lo llevan a la colonia.
Estas colonias, suelen asentarse en paredes rotas, árboles agujereados, en los espacios libres debajo de las tejas, en ruinas abandonadas, siempre cerca de lugares donde hay mucha flor y otros insectos.
Es en primavera y verano cuando las encuentras con facilidad ya que se alimentan del néctar de las flores y de otros insectos como mariposas, arañas, moscas… también de carroña, recordemos que son carnívoras.
La presencia frecuente de avispas altera y molesta la estancia de las personas en los jardines y terrazas. Producen picaduras dolorosas tanto a personas como a animales domésticos.
Si han creado un nido (el avispero) cerca de tu casa, o de tu jardín, se considera plaga y es necesario que actúes para eliminarlas, y eso debe hacerse de noche, que es cuando estos insectos tienen mayor tranquilidad.
¿Cómo son las avispas?
Muchos nos preguntamos cúal es la función de las avispas. Y realmente es un hecho desconocido por muchos. Son unas controladoras espectaculares de plagas de la naturaleza. Cuando no están ocupadas en la construcción de los avisperos o en picarnos, están “entretenidas” cazando otros insectos y parásitos que dañan cultivos y plantas.
La avispa se caracteriza por:
– Tener alas.
– Tener aguijón, aunque sólo lo tienen las hembras.
– Pueden no tener pelo, o por el contrario, tener muchísimos.
– La gran mayoría son terrestres, aunque cabe mencionar la existencia de algún que otro tipo acuático.
– Se las puede considerar depredadoras ya que su principal presa son las arañas.
Tratamientos contra las avispas.
Lo primero es localizar el nido y marcar su ubicación para luego destruirlo.
Existen algunas fórmulas caseras que utilizan bebidas azucaradas en embudos, el agua o el fuego, pero nosotros nos decantamos por productos de acción fulminante y residual por ser más seguros y efectivos.
Su uso es muy sencillo gracias a su pulverizador de largo alcance (4 metros), que puede llegar hasta los nidos, por inaccesible que sea el lugar de su ubicación, pulverizando sobre él durante unos diez segundos.
Contra picaduras de avispas
Si a pesar de todo alguna vez te pica una avispa notarás que su picadura es realmente dolorosa a la vez que da una sensación de quemazón, picor y dolor. Eso es debido a que la avispa mientras te pica, inyecta un veneno alcalino culpable de estos síntomas.
Lo primero es ver si el aguijón se te ha quedado clavado, así es así debes retirarlo y lavar la zona con agua y jabón. Un buen remedio en el momento en que notes la picadura, aunque te parezca una tontería es aplicarte barro, es el remedio de toda la vida. También son remedios caseros el hielo, el agua con bicarbonato, un paño empapado con vinagre…
Existen bastantes personas que son alérgicas a la picadura de avispa, por lo que si presentas dificultad para respirar o tragar, palidez, taquicardia, náuseas, desmayos, confusión e infección tienes que visitar al médico de inmediato.
Vísitanos y combate con eficacia y seguridad las avispas. Disfruta de las comidas en el jardín este verano.