Hoy día 29 de Agosto de 2017, el Ayuntamiento de Valencia reabre de nuevo El Parque Gulliver, que ha permanecido cerrado al público desde el 14 al 28 de agosto, por las labores de rehabilitación de la zona ajardinada que puso en marcha la concejalía de Parques y Jardines.
Los trabajadores del Organismo Autónomo de Parques y Jardines han trabajado estas dos semanas en la eliminación de vegetación invasora, la limpieza y estucado de algunos árboles, la plantación de nuevos cipreses que lindan la zona vallada, la reparación de la red de riego, además de la resiembra del césped cuyos tepes han sido facilitados por nuestro Centro de Jardinería Tot en Ú.
La extensión ajardinada que rodea la figura de 70 metros del Gulliver cuenta ahora con 10 árboles, entre ellos 8 moreras que facilitan la sombra demandada por los usuarios del parque. También la zona principal de acceso y los tornos han sido reparados y en octubre, una vez las altas temperaturas bajen tendrá lugar la reposición de más arbolado.
En este último trimestre del año serán restauradas las maquetas que existen de la figura para el disfrute de los visitantes. Se realizará también la renovación de las cámaras de vigilancia y control del jardín, y también se procederá a la reparación de vías. Se mejorará la seguridad del «ninot», con la renovación y ampliación de las zonas cubiertas.
Por último a lo largo de 2018 y 2019, se acometerá la restauración de la instalación, pero por zonas para no cerrar el parque, y se hará un mantenimiento para conseguir recuperar los colores originales del Gulliver.
Historia del Parque Gulliver
El Parque Gulliver, se inauguró el 29 de diciembre de 1990. Este recrea en tres dimensiones el personaje creado por Jonathan Swift en 1726, con 68 metros de largo y 9 de altura, una obra del arquitecto Rafael Rivera, el artista fallero Manolo Martín y el ilustrador Sento Llobell, que representa la figura del gigante Gulliver tendido en el suelo e inmovilizado con cuerdas, dormido tras alcanzar la costa de Liliput después de que su barco naufragara.
El Parque Gulliver es un parque que se encuentra en el Jardín del Turia de Valencia (España). Su principal atracción es una escultura monumental de Gulliver de 70 metros, a la que se puede acceder a través de rampas, toboganes, escaleras, etc. La figura está realizada en una escala tal que los visitantes semejan los habitantes de Lilliput cuando paseaban sobre el cuerpo del personaje.
Los tramos de los toboganes con mayor pendiente tienen un recubrimiento antideslizante que reduce la velocidad de bajada. Todo el material utilizado en su construcción es relativamente blando y de formas redondeadas, para aumentar la seguridad de los niños. El diseño y amplitud de los espacios hace que la atracción pueda ser utilizada por los niños acompañados de un adulto, y además uno de los toboganes es tan amplio que permite disfrutar a toda una familia junta.
Se accede a través del Puente del Ángel Custodio, y permanece abierto de lunes a domingo de 10 a 20 horas. En verano se suele ampliar el horario hasta las 21:30. La entrada es gratuita.
Nosotros desde aquí recomendamos visitar el Parque Gulliver porque… nos parece original y divertido. Una de esas ideas que hacen que una ciudad sea un poco más alegre