Entre los tipos de plantas trepadoras, unas de las favoritas son las aromáticas y dentro de este grupo, los jazmines, cuyo nombre científico es Jasminum. Como su nombre indica, se caracterizan porque sus flores desprenden aromas más o menos intensos. Se les conoce comunmente con el nombre de jazmines trepadores.
Son plantas muy útiles en el ámbito decorativo. Además con sus flores aromáticas nos aportan frescura, siendo un plus más para elegirlas. Las flores de estos arbustos se utilizan para hacer un agradable té, empleando como base el té verde, otras especies poseen un aceite que se utiliza en la elaboración de perfumes. En el campo de la aromaterapia, se suelen utilizar como afrodisíaco, analgésico, relajante muscular y sedante.
Todas las especies pertenecen a la familia de las Oleaceae. Su ubicación está generalmente adosado a rejas, celosías, pérgolas y muros. A continuación os daremos una selección de las especies de Jasminum más conocidas y también otras que no por ser menos conocidas son menos bellas y fragantes.
Jazmines blancos
Jasminum officinale
Se trata del jazmín más cultivado. Es originario de Persia y se introdujo en Europa en 1550. Se trata de un arbusto trepador perennifolio o a veces caducifolio, depende del clima. Sus hojas en verde oscuro son opuestas formadas por 5 a 9 hojitas. Sus flores blancas son muy perfumadas, reunidas en pequeños ramilletes que aparecen desde final de primavera al final del otoño. Los frutos sin valor ornamental son bayas negras de dos lóbulos.
Jasminum grandiflorum
Su origen está en el noreste de África y sur de Arabia. Arbusto trepador de hoja perenne (siempre verde). Es de crecimiento rápido muy interesante por su abundante floración estival. Su follaje es de color verde de hojas opuestas con 5-7 folíolos ovados. Sus flores blancas son muy perfumadas, con un aroma fino y sutil, utilizado para la extracción de perfume. Aunque sus flores duran poco, la floración es continua desde verano a otoño y en climas cálidos se prolonga incluso durante el invierno.
Jasminum azoricum
Arbusto trepador de follaje perenne. Sus flores estrelladas y perfumadas son blancas dispuestas en inflorescencias. Es apto para balcones.
Jasminum polyanthum
Este jazmín es originario de China y ha sido reciente su introducción en Europa. Esta trepadora dependiendo del clima puede ser perenne o caduca. La floración aunque es de corta duración en primavera está reunida en ramilletes muy tupidos. Sus flores son blancas poco perfumadas y en su cara exterior con tonalidades algo rojizas.
Jasminum sambac
Originario de Arabia e India, es famoso por el perfume de sus flores blancas, agrupadas en cimas corimbiformes. Alcanza una altura de unos dos metros y su follaje es semipersistente.
Jazmines amarillos
Jasminum humile
Originario de Asia tropical es un arbusto muy ramificado de hojas perennes, alternas, compuestas de un color verde oscuro brillante por el haz y más pálido por el envés. Sus flores son de un color amarillo brillante, muy perfumadas.
Jasminum nudiflorum
Se introdujo en Europa en 1845 y su origen es China. Esta trepadora es de hoja caduca. Su tallo es cuadrangular y sus hojas opuestas, trifoliadas y de folíolos elípticos son de un color verde oscuro. Sus flores no tienen un aroma intenso, son de color amarillo vivo y aparecen sobre ramificaciones verdes, estrechas y sin hojas. A la hora de podarla hay que tener en cuenta que florece en pleno invierno sobre las ramas del año anterior, en otras zonas a comienzos y durante la primavera.
Jasminum fruticans
De origen mediterráneo, es un arbusto de follaje verde persistente o semipersistente, según clima. Sus tallos son tetrágonales con hojas alternas de 3 foliolos estrechos. Su floración es amarilla, a principios de verano. No desprende olor y su ubicación puede ser a pleno sol o en semisombra.
Jasminum mesnyi
Este arbusto trepador es de crecimiento rápido y también es originario de China. Según el clima será su follaje, perennifolio o caducifolio. Su porte es desordenado, con tallos leñosos. Sus hojas verdes son alternas, trifoliadas y alargadas. Florece desde el final del invierno, toda la primavera y hasta llegar el verano. Sus flores muy abundantes son amarillas semidobles, de unos 3 cm. El fruto es negro con paredes carnosas de 7 a 9 mm.
En nuestra sección de plantas trepadoras podrás encontrar este tipo de trepadoras perfectamente aclimatadas a nuestra zona.