Desde nuestro Centro de Jardinería en Valencia Tot en Ú, potenciamos cultivar la afición por la agricultura y para ello ponemos a disposición de nuestros clientes una gran variedad de planteles hortícolas para otoño e invierno, ya listos para trasplante.
Estos planteles están producidos por viveros especializados que nos ofrecen siempre toda una nueva gama de planteles hortícolas muy selectos, típicos de exportación para Centroeuropa, que desde ahora ya los podemos disfrutar tanto en su cultivo como en su degustación.
Estamos en época de plantación de las verduras de otoño e invierno.
El cultivo de hortalizas de otoño e invierno es muy gratificante ya que nos proporciona alimentos frescos y saludables durante la temporada más fría. Alcachofa, acelga, borraja, brócoli, cardo, col de hoja, coliflor, puerro, etc. También de las variedades habituales de lechuga incluida la escarola y también la habitual cebolla y otras variedades como nabo, remolacha, rúcula… que encontraréis en nuestra sección de planteles hortícolas.
Siempre encontrará en nuestro Centro de Jardinería en Valencia Tot en Ú, planta fresca. Además, el sistema de presentación de la planta en el punto de venta es muy atractivo, con el empaquetado individual que facilita el servicio de la misma.
¿Qué plantamos en otoño e invierno en nuestro huerto urbano?
De finales de julio a finales de febrero existen muchas posibilidades para seguir plantando hortalizas, verduras y hierbas en nuestro huerto. A continuación os informamos de algunas de estas opciones:
- Acelgas: Las acelgas son resistentes al frío, se siembran en otoño y nos proporcionan hojas verdes a lo largo del invierno. Se suelen sembrar en grandes cantidades. Asocian bien con lechuga, cebolla, coles y ajo y sin embargo debemos evitar que estén cerca de remolachas y espinacas. . Se siembran generalmente en otoño.
- Alcachofa: Las variedades más comunes son la ‘Blanca de Tudela’ y la ‘Violeta de Provenza’. Las plantaremos al final del verano o comienzo de otoño. Las plantas perennes nos seguirán produciendo durante varios años si se les brinda el cuidado adecuado.
- Ajo: Se siembra el diente de ajo directo a la tierra. Es una de las hortalizas estrellas de esta época invernal. Es fácil de cultivar en otoño e invierno y se puede usar en una variedad de recetas.
- Apio: Necesita de mucha agua, así que no puedes descuidar el riego. Debemos evitar sembrarlo con zanahoria o perejil.
- Brócoli: Al igual que el repollo y la coliflor, el brócoli mantiene ocupado el huerto durante los meses de invierno. Se cultiva en otoño y puede producir cabezas de brócoli en invierno.
- Canónigos: Mantendremos las semillas en remojo la noche anterior a su siembra.
- Cebolla: Este cultivo está presente en casi todas las huertas y es muy propio de esta época. Es un cultivo bastante resistentes y sencillo. Las cebollas dulces se plantan en otoño y se cosechan en primavera. Las de grano se plantan en primavera y se recolectan a finales del verano. Son ideales para condimentar muchos platos.
- Coles de Bruselas: Estas al poderse congelar, no hace falta trasplantarlas escalonadamente. Su recolección como todas las crucíferas a los tres meses. Se cultivan en otoño y pueden ser cosechadas en invierno. Son resistentes al frío y tienen un sabor único.
- Coliflor: Es interesante su trasplante escalonado, así evitaremos tener todas las coliflores de golpe. Como el repollo a los tres meses se puede cosechar.
- Escarola: Dejaremos entre cada semilla un espacio de 20 a 25 cm. Se puede asociar con ajos y cebollas.
- Espinaca: Hortaliza de ciclo corto. Es mejor asociarla a plantas de ciclos largos como el la cebolla y la col. Las espinacas crecen bien en climas fríos y son fáciles de cultivar en otoño e invierno. Son ricas en nutrientes y versátiles en la cocina.
- Guisante: Se debe entutorar. Es compatible con la zanahoria, el rábano, la col y la lechuga. Es recomendable que no coincida con el ajo o la cebolla.
- Habas: No es necesario entutorarlas. Son compatibles con la zanahoria, el rábano, la col y la lechuga.
- Lechuga: Si asociamos la lechuga con cultivos de ciclo más largos como la cebolla, una vez cosechada la lechuga, la cebolla irá ocupando su espacio en huertos con poco espacio.
- Perejil: Las semillas tardar más o menos un mes en germinar y necesita riegos abundantes. Se pueden combinar con apio.
- Rábano: Es ideal sembrar una hilera de rabanitos cada 10 días para obtener una cosecha continuada. No tiene grandes incompatibilidades, pero mejor evitar la col, el nabo y la coliflor.
- Repollo: La cosecharemos a los tres meses. Así que es bueno asociarla con cultivos de ciclo rápido como la espinaca.
- Zanahoria: Evitar asociarlas con Perejil, apio e hinojo. Las zanahorias pueden ser sembradas en otoño para su cosecha en invierno.
Todas estas hortalizas, en zonas de clima muy frío en invierno, podemos empezar a sembrarlas también a finales de invierno.
Todos los planteles han sido probados en nuestras instalaciones, garantizando así que el cultivo se puede desarrollar en perfectas condiciones, siguiendo el consejo experto de nuestro personal especializado
**Algunas imágenes propiedad de Pixabar