Estamos ante una planta realmente espectacular por sus enormes hojas y flores, que dan un aire tropical al lugar donde se desarrolla muy llamativo, en especial en tierras donde las plantas ornamentales no suelen alcanzar en general mucha envergadura.
El nombre científico es Canna indica, pertenece a la familia de las Cannaceae (Cannáceas) y de forma más común se la conoce como caña india, lengua de dragón, achira, platanillo de Cuba, entre otros.
Originaria de Centroamérica hay variedades que pueden alcanzar los tres metros de altura, aunque lo normal es que se desarrollen entre 0,80 cm a 1,5 metros. Sus hojas son grandes, más largas que anchas (oblongas) de un color verde, rojizo, variegata o púrpura.
La floración, que recuerda al Gladiolo, aparece en verano y es espectacular, sus flores en inflorescencias se agrupan en colores rojos, amarillos, naranjas, bicolores y rosas hasta bien entrado el otoño. Por su magnífico follaje y esta floración de vivos colores que aparece en sus tallos erectos, se suele emplear mucho en jardinería formando preciosos grupos floridos.
Esta planta requiere una exposición al exterior, la semisombra es ideal. Puede cultivarse en maceta, pero en suelo por medio de los rizomas se desarrollará muchísimo más. Si la temperatura bajara de -3ºC y está en suelo, una vez pasada la floración cortaríamos la planta y extraeríamos los rizomas del suelo y los guardaríamos limpios en un lugar seco y oscuro hasta la primavera. Otra opción sería protegerlos ‘in situ’ con una cubierta de paja. Recordemos que son plantas de gran envergadura por lo que a la hora de la plantación su marco será de 30-50 cm de distancia uno de otro y 10 cm de profundidad. Al cabo de 4 ó 5 años, se pueden dividir los rizomas y obtener nuevas plantas en primavera.
La canna índica es una planta poco existente en cuanto al terreno, pero como todas las plantas es ideal que el suelo sea rico en materia orgánica y con buen drenaje. El riego en verano debe ser frecuente y abundante y debemos abonarla en la época de crecimiento con un fertilizante para plantas de flor.
Plagas y enfermedades de Canna indica
Si seguimos todas las recomendaciones para el cuidado de nuestra Canna indica, no debemos tener problemas. En cuanto a enfermedades, si estas aparecieran podrían ser las siguientes:
Hay una bacteria llamada Xanthomonas cannae que se manifiesta por la aparición en las hojas de numerosas manchitas con aspecto rayado y los botones florales se ennegrecen y no llegan a abrirse. Esta bacteria no tiene cura, por lo que habría que seleccionar rizomas sanos y desechar toda la parte enferma.
Los hongos Rhizoctonia y Fusarium pueden aparecer por exceso de humedad o una tierra infectada. Estos actúan colonizando las raíces y luego la base de los tallos, originando marchitez y muerte de las plantas infectadas al taponar los vasos.
En tallos y hojas pueden aparecer manchas de color oscuro originadas por el hongo Alternaria que podemos tratar sin problemas.
En cuanto a plagas, al estar al exterior por los cultivos colindantes es posible que se vean atacadas por pulgones y cochinillas. También los tallos pueden sufrir el ataque de la mariposa Gortyna ochracea o Xanthoecia flavago, que abre galerías en los tallos y pueden romperse. La plusia es una oruga que roe las hojas. Y también pueden aparecer gusanos que devoren las raíces. Todas estas plagas pueden prevenirse o curarse con el producto adecuado.
En el Departamento de Sanidad del Centro de jardinería Tot en Ú en Valencia, encontrarás todo lo necesario para que tus plantas vivan en perfectas condiciones, bajo el asesoramiento de su personal especializado.