La Vinca rosea, llamada también Catharanthus roseus es originaria de Madagascar, y de forma común se la llama también Vincapervinca de Madagascar o simplemente Vinca.
Según qué variedad puede alcanzar una altura entre 20 y 40 cm. y está considerada planta de temporada de verano en el hemisferio norte. Es muy atractiva en jardinería por el colorido de sus flores, que tienen una amplia gama cromática, que va desde el blanco al azul pastel.
La Vinca es una vivaz, con el follaje de un color verde oscuro y brillante, aunque hay variedades con el follaje variegata. Sus tallos son largos. Sus hojas tienen forma oblongoobtusa, sin pelos, opuestas y coriáceas. Los pétalos de las Vincas son triangulares y se solapan formando la flor como un disco completo de color.
En lugares donde no hay fuertes heladas la época de floración se alarga prácticamente todo el año. Se utiliza mucho como planta de jardín por la amplia gama de colores y también para adornar terrazas y balcones.
Es una planta muy fácil de cuidar. Prefiere la semisombra al aire libre, aunque también la podemos disfrutar como planta de interior en lugares bien iluminados. Hay que evitar el sol directo en la época estival. En invierno, una temperatura que baje de los 5ºC la puede perjudicar y sería conveniente protegerla en un interior.
La Vinca, prefiere un suelo con un buen drenaje. Si la sequedad ambiental a lo largo del verano resulta excesiva deberemos pulverizar sus hojas, evitando mojar sus flores. En cuanto al riego esté dependerá del tiempo, digamos que en verano será casi todos los días, evitando el encharcamiento. Debemos abonarla con un fertilizante para plantas de flor que encontraremos en la sección de Sanidad Vegetal en nuestro Centro de Jardinería Tot en Ú en Valencia.
Plagas y enfermedades de Vinca
Si encontramos manchas en las hojas, puede ser que estemos ante un ataque de hongos como Oidio, Alternaria, Colletotrichum, Phyllosticta y Peronospora. También Roya y Botritys cinerea. Para todos ellos tenemos el tratamiento con fungicida para limitar el desarrollo o tratar de forma preventiva.
Si hay exceso de agua pueden pudrirse las raíces (Rhizoctonia), por lo que vigilaremos el riego para que esto no suceda.
En cuanto a plagas, pueden aparecer pulgones, y trataríamos con un insecticida en caso de que aparecieran.