Como Rhaphiolepis umbellata conocemos botánicamente este arbusto cuya especie perteneciente a la familia Rosaceae, es conocida popularmente como: espino yeddo, espino japonés, espino hindú, manzanillo, rafiolepis… También podemos encontrarlo por sus sinonimias: Laurus umbellata, Mespilus sieboldii, Rhaphiolepis indica f. umbellata, Rhaphiolepis ovata, Rhaphiolepis umbellata f. integerrima entre otros.
Este arbusto siempreverde de crecimiento lento, comprende unas quince especies nativas del este de Asia que puede alcanzar una altura de unos dos metros. Su follaje es denso y su forma globosa que alcanza una anchura de unos 50 cm. Las hojas coriáceas, simples son algo redondeadas de un color verde brillante con el margen algo aserrado en la parte superior.
Las flores del Rhaphiolepis umbellata, son pequeñas de colores blanco o rosado, reunidas en racimos, acompañadas de brácteas lineales, olorosas y con los estambres de color carmín. Los frutos aperados, contienen una semilla y son de color negro azulado.
Necesita suelos fértiles, con buen drenaje y cierta humedad, no tolera los encharcamientos. Es importante señalar que prefiere el agua sin cal. En cuanto al abonado es algo exigente, así que realizaremos un aporte anual de materia orgánica y tres aportes de fertilizante mineral en el riego que daremos en la plantación, antes de la floración y a inicios de otoño. En nuestro Centro de Jardinería Tot en Ú en Valencia, nuestro personal especializado le dirá cual es el más conveniente.
Son arbustos que resisten el frío si éste no es muy intenso. En caso de trasplante debe hacerse en primavera o en otoño. Hay que hacer hincapié que aunque tienen buen trasplante, es ideal mantenerlos en macetas por su elegante porte y por protegerlos si en un momento dado se prevé una fuerte helada, ya que su exposición ideal es a pleno sol aunque aguanta perfectamente la media sombra y también las brisas marinas.
Es muy apreciado en jardinería por su abundante floración y en climas benignos donde en jardinería puede formar grupos muy interesantes con otras plantas similares en exigencias.
Son plantas fuertes que no suelen ser atacadas por plagas y enfermedades habituales en los jardines.
En nuesto Centro de Jardinería Tot en ú en Valencia dispones de este arbusto y todo lo necesario para que ¡¡¡su cuidado sea un éxito!!!