Mucha gente confunde la Salvia con la Lavanda, pero existen diferencias entre ambas y aquí vamos a intentar plasmarlas.
Salvia oficinalis L.
La Salvia oficinalis L. pertenece a la familia de las Labiadas encontrándose en sitios rocosos y secos, poco productivos del Mediterráneo.
Sus hojas son pecioladas, oblongas o lanceoladas con el envés blanco pubescente. La flor de la Salvia oficinalis L. es de color violeta o azulado, están agrupadas en espigas de verticilos bastante separados con unas 10 flores cada uno. Su corola de hasta 3 cm. tiene el labio superior plano. El cáliz no es pegajoso y mide 1,5 cm más o menos.
La Salvia oficinalis L. está considerada como uno de los mejores antibióticos naturales. En cocina entra dentro del conjunto de especias o plantas culinarias. Es una hierba de gusto áspero y picante con un fuerte aroma, por lo que es recomendable usarla con moderación. Forma parte de numerosas salsas.
Lavandula officinalis
La Lavandula officinalis pertenece al género Lavándula y este a su vez pertenece a la familia de las Lamiáceas, y a ella pertenecen algo más de una treintena de especies conocidas, aunque es esta la que se suele confundir con la Salvia officinalis L..
Sin embargo los tallos de la Lavandula officinalis son más leñosos, de ellos salen numerosas ramas foliadas que terminan en escapos florales.
La forma de sus hojas oblongo-lanceoladas y algo dentadas tienen un color gris verdoso cubiertas de un blanco tormentoso, aunque hoy en día es uno de los aspectos en los que se está trabajando y ya podemos encontrar algunas variedades con el follaje azulado y en verde intenso.
Las flores de la Lavandula officinalis aromáticas y pequeñas son de un color azul violáceo, agrupadas en glomérulos, dispuestos entre 6 a 15 pisos, formando espigas terminales flojas. Sus brácteas también le imprimen un carácter diferencial, siendo cada vez más visibles potenciando así su valor ornamental.
Esta planta aunque puede utilizarse en cocina, se utiliza más con fines terapéuticos y cosméticos debido a sus propiedades medicinales y beneficios que ofrece para cuidar y mantener nuestra salud de forma natural.
La Salvia oficinalis L. como la Lavandula officinalis, son dos especies que podemos utilizar como planta solitaria en maceta, como en el jardín, con otras aromáticas, quedando muy bien en rocallas o en borduras perfumadas a cada lado de un camino.
En nuestro Centro de Jardinería Tot en Ú en Valencia, disponemos de estas dos especies, y más aromáticas que puedes combinar en tu terraza o jardín.