Viola cornuta o Violeta
Con la llegada del otoño su Centro de Jardinería en Valencia Tot en Ú se llena de plantas de temporada y una de las más populares es la Viola cornuta, digamos que ‘hermana’ de la Viola x wittrockiana, conocida popularmente como pensamiento, aunque sus flores más pequeñas son más abundantes y además comestibles en una amplia gama de colores. También se la llama popularmente Violeta.
Las plantas la Viola cornuta, crecen extendiéndose más sobre el suelo hasta tal extremo que en jardineras pueden llegar a adoptar un cierto porte colgante. Esta planta es originaria de la región mediterránea europea y pertenece a la familia de las Violáceas. Es una planta perenne que puede alcanzar una altura entre los 10 a 25 cm. Sus hojas verde brillante surgen desde la base y tienen una forma de oblongas a redondeadas y ovales.
Si algo llama la atención en la Viola cornuta es el colorido de sus flores ya que es muy variado y constantemente aparecen nuevas variedades, que como tónica constante está el bicolor en sus flores, siendo los dominantes los azules, el violeta oscuro y el amarillo en estas combinaciones.
La Viola cornuta es utilizada para la creación de macizos, rocallas y borduras, aunque cada vez más se disfrutan de forma individual o en pequeños grupos en macetas y jardineras en patios, terrazas y balcones. En el caso de ubicarlas en el interior de las casas para dar esos toques de alegría y color, se recomienda que estén lo más cerca posible de fuentes de luz como son las ventanas.
La exposición de la Viola cornuta debe ser a pleno sol para que su floración la podamos disfrutar en todo su esplendor. Prefiere un suelo bien drenado, húmedo y rico en materia orgánica. Los riegos deben ser moderados y en ellos cada quince días debemos añadir un abono del tipo 18-12-24. En cuanto a plagas se pueden presentar los pulgones y las orugas. Las enfermedades no son muy frecuentes, pero en el caso de riesgo, la Alternaria, la Tielaviopsis y la Cercospora pueden ser las más propensas a manifestarse.
La Viola cornuta en gastronomía
Las flores de esta planta son bastante más pequeñas que las de la Viola x wittrockiana, y suelen utilizarse en gastronomía. Las flores de Viola cornuta poseen un delicado aroma y cuando se saborean tienen un gusto delicado y suave, por lo que es aconsejable degustarlas cuando se nos presenten como acompañamiento de un plato.
En su Centro de Jardinería en Valencia Tot en Ú además de la planta encontrará el sustrato, fertilizante, fitosanitario, maceta,… más adecuado para el cultivo de la Viola cornuta.