En un clima mediterráneo como el nuestro, son muchas las plantas aromáticas y condimentarias que podemos disfrutar en nuestros balcones y terrazas.
En la sección de plantas aromáticas, condimentarias y medicinales de su Centro de Jardinería en Valencia Tot en U puede encontrar una amplia selección de especies que mejor responden en esta zona.
Un ejemplo de ellas son el romero (Rosmarinus officinalis), el tomillo (Thymus vulgaris), la salvia (Salvia officinalis), el orégano (Origanum vulgare), la mejorana (Origanum majorana), la menta (Mentha piperita), la albahaca (Ocimum basilicum), el perejil (Petroselinum crispum), la lavanda (Lavandula sp.), el cebollino (Allium fistulosum), la planta dulce (Stevia Rebaudiana)… muchas de ellas con sus diversas variantes como por ejemplo la menta de sabores a plátano, fresa, chocolate…
Si bien todas ellas son muy fáciles de cultivar en balcones y terrazas, hay una serie de consejos que debemos tener en cuenta para garantizar su éxito.
Casi todas ellas van muy bien en maceteros y jardineras. Pero debemos elegir correctamente el recipiente y el sustrato. Si la ubicación es a pleno sol, recomendamos recipientes de barro ya que transpiran y mantienen el sustrato más fresco. En zonas menos soleadas podemos recurrir perfectamente a otros materiales como puede ser el plástico o la resina.
En cuanto al sustrato, debe de ser fértil pero muy aireado ya que salvo algunas aromáticas de tipo semiacuático como la menta, lo ideal es evitar que se produzcan encharcamientos en ellos.
Si la terraza o balcón está a pleno sol durante casi todo el día, optaremos por especies muy resistentes como el romero (Rosmarinus officinalis) o el tomillo (Thymus vulgaris); mientras que si es más fresco será ideal para la salvia (Salvia officinalis), la menta (Mentha piperita), la albahaca (Ocimum basilicum), o la planta dulce (Stevia Rebaudiana) por ejemplo.
Recomendamos fertilizarla con abonos disueltos en el agua de riego, de forma periódica para mantenerlas fuertes y sanas ya que si vegetan bien, prácticamente no tienen problemas de plagas ni enfermedades.
Si aun así apareciese algún problema fitosanitario, utilizaríamos productos ecológicos ya que muchas de estas plantas aromáticas también son condimentarias y con frecuencia las utilizamos en la elaboración de nuestras comidas, ya sea en guisos, asados, pizzas, pasta, ensaladas, etc.
En Tot en U le aconsejarán sobre las mejores opciones en tipos de plantas, macetas, jardineras, sustratos… según la orientación y características del espacio disponible